Profesión

La AP reclama más tecnología para ejercer su papel de ‘director de orquesta’ del paciente dentro del SNS

Diariofarma ha organizado la jornada de debate ‘Recursos tecnológicos para la potenciación de la Atención Primaria’, con el objetivo de evaluar los beneficios para el Sistema Nacional de Salud que tiene el impulso a la tecnología en la medicina de familia.

En los últimos años se ha evidenciado el papel clave de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y la necesidad de su reforzamiento. El Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC) y, posteriormente, el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 evaluaron sus carencias reales, el potencial de su impulso y los beneficios que pueden reportar los medios tecnológicos con el objetivo de mejorar la capacidad de resolución diagnóstica, así como los sistemas de información y la digitalización. 

Para analizar estas cuestiones, Diariofarma ha organizado una jornada de debate mixta (tanto presencial como virtual) que ha contado con la participación de un nutrido grupo de expertos, profesionales de AP, en la que se han expuesto las claves de la tecnificación, algunos de los proyectos puestos en marcha, la idoneidad del Plan y conocer las experiencias de mejora y potenciación de la tecnología al servicio de la AP. 

El encuentro fue inaugurado por el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, Rafael Ortega, que destacó que se está empezando “a ver una fuerte apuesta e inversión en Atención Primaria”, lo que para él “es una mejora en lo que debe ser el eje del sistema sanitario”. Además, Ortega hizo hincapié en que es el momento de apostar por la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías, con el fin de conseguir mejores objetivos terapéuticos.

Por ello, Ortega destacó la importancia de contar con herramientas para que los médicos de familia incrementen su capacidad en la realización de diagnósticos, aunque también recordó que “se necesita tiempo y formación para los profesionales” para llevarlo a cabo ya que, según explicó, “es necesario avanzar en el diagnóstico antes de derivar al paciente cuando estamos realizando un tratamiento integral”, resaltó.

La jornada, organizada en colaboración con Abbott, se dividió en tres mesas redondas que abordaron distintos aspectos de la incorporación de tecnología en la AP. En la primera de las mesas se abordó qué pueden aportar las aplicaciones tecnológicas para la mejora de la atención de los pacientes en Atención Primaria y contó con la participación de María Luisa López Díaz, miembro del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Alfonso Villegas, coordinador del Grupo de Trabajo Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); Juan Jurado, responsable del Área Médico-Quirúrgica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Rita Tristancho, vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap).

María Luisa López Diaz señaló que el nuevo Plan de AP aporta acciones que “ya se venían reivindicando” y resaltó el reconocimiento del importante papel que tiene la AP. Durante su intervención destacó que la implantación de las tecnologías que contempla el Plan conlleva para el sistema sanitario un aumento de la eficiencia, ya que para los profesionales se mejora la comunicación y para los pacientes la accesibilidad. Dentro de las ventajas hizo referencia a una mejor utilización de los recursos, mejora la gestión de la salud y posibilita herramientas para la formación. No obstante, según ella, “tiene sus limitaciones” ya que faltan infraestructuras, conlleva elevados costes, exige un cambio cultural y existen limitaciones en interoperabilidad entre autonomías.

María Luisa López Díaz, Juan Jurado, José María López (Diariofarma), Rita Tristancho y Alfonso Villegas

Por su parte, Alfonso Villegas destacó la necesidad de reformular el planteamiento y analizar qué necesita la AP para mejorar la atención a los pacientes. Según dijo, no debe olvidarse qué funciones son propias de la atención primaria, que “debe ser accesible, longitudinal, global y coordinadora”. En este sentido, Villegas hizo hincapié en que los profesionales de atención primaria deben ser los coordinadores, “los directores de orquesta y no la puerta de entrada”.

Digitalización o transformación digital

En relación con el objetivo de la jornada, Villegas precisó que podemos ir hacía la digitalización, que sería hacer lo mismo “gastando más luz”, o podemos ir hacía la ‘transformación digital”, es decir, transformar la organización mejor utilizando los medios digitales pero “sin dejar de ser lo que somos”. El coordinador del Grupo de Trabajo Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de SemFYC también refirió los peligros existentes y señaló la necesidad de no perder cuál debe ser el objetivo y para ello hay que “analizar lo que necesitan los pacientes, los profesionales y los gestores”. Por ello, planteó como necesario avanzar en accesibilidad, más información y acceso a la misma de manera global, incremento del tiempo disponible para los pacientes; así como permitir identificar con más seguridad a los pacientes e identificar sus necesidades para dar preferencia a los que tengan mayores necesidades.

Juan Jurado quiso señalar que, por primera vez, se habla de AP “en palabras mayores” y quiso destacar que el hecho de que la administración se implique en la investigación “es clave” y que esta parta de una línea tan importante como la primaria, es esencial ya que “se va colocando a la AP en su sitio”. En este sentido, y coincidiendo con Villegas, destacó que la AP “no es el principio sino el fondo ya que la sanidad no puede existir si la atención primaria no funciona”.

Además, desde su punto de vista, el Plan puesto en marcha se apoya en un modelo que cree que “podrá ser sostenible”. Según dijo, en su vida profesional ha sido testigo de muchos planes de inversión que se han quedado en “agua de borrajas”, que no obtuvieron resultados por falta de gobernanza, por lo que “es necesario que se vigile dónde y cómo se invierte”.


Para Rita Tristancho, en sintonía con el resto de sus compañeros, debe abordarse qué es lo que necesitamos realmente para potenciar la primaria. Según dijo, es necesario innovar cambiando el modelo organizativo y, en este sentido, destacó que la innovación es un medio, no el fin. La representante de Sedap apuntó la necesidad de que las tecnologías den respuesta a lo que necesitan los usuarios, por lo que es necesario un modelo equitativo, eficaz y eficiente, para lo que también se debe medir el valor, para lograr un sistema sanitario sostenible.

Durante la segunda mesa celebrada se aportaron las experiencias de mejora de la capacidad diagnóstica por Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen:; Fernando Álvarez-Guisasola, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la semFYC; Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de SEMG y Alfredo Jover Sáenz, Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas de Lleida y miembro Comité científico del PRAN de Cataluña.

Introducción de la tecnología

En su intervención Manuel Linares puso de manifiesto que “tenemos y contamos con innovación pero esta no llega a la sanidad”. En este sentido, puso sobre la mesa que el principal problema al día de hoy a la hora de innovar es la comunicación. Además, señaló que gracias a la pandemia hemos vivido una revolución tecnológica y “tenemos la obligación de incorporarla a nuestra práctica clínica”. Linares destacó que los médicos de AP tienen que poder realizar y tener capacidad para diagnosticar, siendo esencial contar con capacidad diagnóstica y de prevención. Por ello es necesario romper las barreras existentes, y la mayor, según dijo, es la inercia. Según dijo, es un momento complicado ya que hay que “dejar de hacer cosas para hacer otras”, siendo fundamental motivar el trabajo, y en concreto, el trabajo en equipo, aseguró.

Francisco José Sáez, Fernando Álvarez-Guisasola, José María López, Manuel Linares y Alfredo Jover

Por su parte, Fernando Álvarez-Guisasola abordó hacía donde va la innovación en pacientes con diabetes y, en este contexto, destacó la importancia de la historia clínica y cómo debe estar orientada al manejo de los pacientes crónicos. Para este experto, el fin último debe ser la eficacia y eficiencia a largo plazo, por lo que consideró esencial incrementar la capacidad de diagnóstico y la capacidad de prevención de la AP, sin embargo, lamentó que la implantación está siendo desigual en las diferentes comunidades autónomas.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de SEMG refirió que es esencial poner sobre la mesa las dificultades presupuestarias, ya que destacó que los fondos que la Unión Europea facilitó para las residencias y mejorar el acceso a la AP “han acabado en los hospitales”. Por otro lado, Francisco José Sáez también planteó que la Comunidad de Madrid es la que menos presupuesto dedica a primaria en toda España y, a este respecto señaló que, “si no hay dinero es difícil que se sostenga y menos contar con capacidad diagnóstica”. 

Alfredo Jover explicó en su intervención la experiencia del proyecto P-ILEHRA, programa integrado de racionalización y desprescripción antibiótica en Lérida. Este proyecto contempla la aplicación de determinadas técnicas de aplicabilidad diagnóstica, Jover señaló que cuenta con una organización piramidal, multimodal de tipo educativo y basado en referentes asesores, con conexión directa con los hospitales y las principales acciones se realizan desde la AP y además contempla una apuesta clara por las técnicas de diagnóstico rápido. 

De esta forma, aseguró que, según su experiencia, el uso de equipos dotados de inteligencia artificial en el punto de atención en AP parece mostrar una efectividad clínica en la mejora de la prescripción, sin comprometer la seguridad del enfermo, lo que favorece la recuperación de la sensibilidad antimicrobiana local y la obtención de un potencial ahorro económico.

Sistemas de Información 

Durante la tercera mesa se abordaron las experiencias de potenciación de la AP mediante mediante los sistemas de información y digitalización por parte de Sergio Ruiz, director técnico de sistemas de información de la gerencia de AP de la Comunidad de Madrid y Sinda Blanco, subdirectora General de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), junto a algunos de los participantes en las mesas previas.

Sergio Ruiz presentó el Plan de Mejora de la Atención Primera 2022-2023 y las diferentes iniciativas puestas en marcha en la región, como el rediseño de los sistemas y procesos de citación y gestión de agendas, hasta hacerlos prácticamente automáticos. Por otro lado, hizo referencia a la implantación y utilización de la carpeta de salud con el objetivo de mejorar el actual sistema permitiendo el acceso desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, sin necesidad de certificado digital, actualmente en proceso de conexión con el teléfono móvil.

Sergio Ruiz, María Luisa López Díaz, Juan Jurado, José María López y Sinda Blanco

Por su parte, Sinda Blanco refirió que las TICS han cambiado la forma de relación y los ciudadanos exigen cada vez más información y de mayor de calidad y permiten mejorar el acceso a la información, con equidad, seguridad, integración y dan continuidad asistencial para lograr que la atención primaria sea un proceso integral, integrada y continuada a lo largo de la vida. En este sentido, destacó que en Galicia tienen “la fortuna” de tener integrada la historia clínica (Ianus) y tanto la AP, hospitalaria, el servicio del 061 y centros sociosanitarios, ahora mismo y en el último mes desde penitenciaria se puede acceder a los informes. Para Blanco “el paciente es un todo”, por ello es fundamental que desde cualquier punto de la comunidad se debe poder acceder a la información. 

Una vez que Ianus integra toda la atención sanitaria gallega con seguridad, perdurabilidad, privacidad, confidencialidad de la información y acceso a los datos en tiempo real, Blanco considera como imprescindible avanzar en la interoperabilidad de la historia clínica a nivel nacional.

Trabajo colaborativo por proyectos entre las CCAA

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información de Innovación del Sistema Nacional de Salud clausuró la jornada y ofreció una intervención en la que explicó que la tecnología es un recurso que está al servicio de las personas, profesionales y pacientes que, no solo permiten hacer las cosas más fácilmente y rápidas, sino también permite realizar acciones que antes no eran posible, y más importante permite imaginar acciones futuras. Según dijo, la pandemia ha demostrado que la atención sanitaria es integral; pero, sobre todo, que la resiliencia de las personas y la sostenibilidad del sistema de nuestro país reside en la AP.

Por todo ello, quiso destacar que la financiación se ha focalizado en el plan de digitalización de la AP y se ha dotado con 230 millones de euros, de los cuales 70 millones de euros ya están transfiriendo en este momento. Además, cuenta con 160 millones para el año próximo. Para Muñoz, ha supuesto un cambio de modelo y de forma de trabajo, sobre todo se ha centrado en un modelo colaborativo, acordado con las comunidades autónomas, que son liderados por ellas y en las que el Ministerio actúa como secretaría. El secretario general destacó que, de esta forma, los proyectos “no se repiten” y es posible conseguir que los productos o servicios que se implanten “sirvan para todo el resto del Sistema Nacional de Salud”. 

Muñoz también destacó la necesidad de coordinación en el desarrollo de los proyectos que contempla la estrategia, que ha conllevado un arduo trabajo y cuyo objetivo ha sido definir qué querían hacer y han conseguido que estos 230 millones se puedan ejecutar de aquí a 2026.

El secretario general agradeció a los profesionales de primaria su implicación, ya que son una parte importante de estos grupos de trabajo, pero reclamó aún más participación ya que, según dijo, es esencial que las herramientas que se implanten sean útiles, puesto que “de otra forma no tendrían ningún sentido”.

Juan Fernando Muñoz concluyó su intervención destacando que se trata de un plan ambicioso, pero también realista que intenta buscar las bases para el nuevo Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en