Profesión

Las ventas de test de antígenos y de gripe en farmacias repunta un 61% la última semana

Las ventas de test de antígenos y de gripe en las farmacias españolas alcanzaron los 1,6 millones de unidades en la última semana de 2023.

Ante el notable incremento en los casos de gripe y covid-19 en España, y en vista del pico de contagios estimado para la próxima semana, las farmacias del país están experimentando un significativo aumento en la venta de test de antígenos y gripe. Según un reciente análisis realizado por la consultora IQVIA, durante la semana del 26 al 31 de diciembre (semana 52 del año), se registró un aumento del 61% en la venta de estos test, alcanzando un total de 1,6 millones de unidades.

Este repunte en las ventas refleja una creciente preocupación por parte de la población española ante la saturación del sistema sanitario, causada por la simultaneidad de brotes de gripe y covid-19. Andalucía lidera las ventas con un 18% del total, seguida por Cataluña con el 16% y Madrid con el 14%. La comparación con la última semana del año 2022 muestra un incremento del 40% en las ventas, destacando un cambio de tendencia en comparación con los datos de la semana 51.

El informe de IQVIA destaca que "la tendencia al alza es previsible que se mantenga en los próximos días", especialmente debido a las previsiones de contagio, donde se estima que el pico de la ola de infecciones se alcance la próxima semana. Este aumento en la demanda de test en farmacias se considera un indicador clave del estado de alerta de la población frente a la situación sanitaria actual.

Este fenómeno también pone en relieve la importancia de la disponibilidad y acceso a medios de diagnóstico rápidos y efectivos como herramienta fundamental en la gestión y control de brotes epidémicos. La capacidad de las farmacias para responder a esta demanda creciente es vital en la estrategia de salud pública para mitigar la expansión de estas enfermedades virales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en