Profesión

Cinco farmacias murcianas participan en el programa piloto de cribado de Chagas

El objetivo es identificar a la población de riesgo, circunscrita a niñas y mujeres de origen boliviano, a quienes se les ofrecerá la prueba de cribado
La presidenta del COFRM y el consejero de Salud, junto a otros cargos de ambos departamentos, durante una reunión.

Un total de cinco farmacias correspondientes a los municipios de Murcia, Lorca, Jumilla y Totana van a participar en el programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas en el marco del convenio firmado entre la consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia,

Las farmacias seleccionadas identificarán a la población de riesgo, circunscrita a niñas y mujeres de origen boliviano en edad reproductiva, a quienes se les ofrecerá la prueba de cribado y se comunicarán los resultados positivos a la consejería de Salud solicitando cita para la paciente en la Unidad de Medicina Tropical. Y han sido precisamente escogidas por su ubicación en zonas con hay mayor presencia de población de origen boliviano.

Los farmacéuticos participarán en un taller de formación teórico-práctico impartido junto al equipo profesional de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la presidenta del COFRM, Paula Payá, destaca “la implicación del farmacéutico en el control de esta enfermedad tropical en la que la Región de Murcia es referente mundial” y añade que “la información es clave para detectarla y prevenirla”.

Asimismo, Paula Payá remarca “el papel activo” de las farmacias en el control de la salud de la población, y en este caso, en “en la erradicación de una enfermedad silenciosa que no tiene vacuna, pero sí tratamiento”.  “Desde la farmacia vamos a contribuir a que la legión continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas”.

En la Región de Murcia hay censadas 4511 mujeres bolivianas, según el padrón de 2021.  Siendo los municipios de Murcia, Totana, Lorca y Jumilla los más poblados por este grupo.

La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por la picadura de una chinche que se alimenta de la sangre tanto de animals como a los seres humanos, y se encuentra solamente en las zonas rurales de América con bajas condiciones higiénicas. En España, su vía de transmisión es de madres a hijos, ya que otras vías de infección como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en