Gestión

Cerrados en Cataluña cuatro laboratorios que realizaban PCR y antígenos sin licencia

Desde enero se han cerrado 6 locales que ofrecían pruebas diagnósticas sin tener autorización También se ha ordenado el cese de la actividad diagnóstica de otros dos locales
La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) del Departamento de Salud, Azucena Carranzo, y un representante de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​atendiendo a los medios de comunicación

Inspectores de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) del Departamento de Salud y Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona ordenaron, el viernes, el cierre de cuatro locales que, presuntamente, estarían realizando pruebas PCR y test de antígenos ( TAR) sin la correspondiente homologación de la Generalidad y sin ningún tipo de licencia municipal.

Durante el dispositivo la Guardia Urbana también interpuso 21 denuncias en los locales, la mayoría por no tener la documentación necesaria; medidas de protección contra incendios; condiciones higiénicas y por no ajustarse a la licencia en la actividad que están desarrollando o que directamente no dispongan de ella. En uno de ellos se han iniciado diligencias penales por un delito de intrusismo laboral.

Estas inspecciones forman parte del protocolo conjunto que se puso en marcha el pasado mes de enero entre el Departamento de Salud y la Guardia Urbana de Barcelona con el objetivo de detectar clínicas y locales que puedan estar realizando pruebas PCR y de antígenos sin la licencia correspondiente a la capital catalana.

Esta colaboración entre ambas administraciones ha permitido cerrar y cesar la actividad diagnóstica en 8 locales que ofrecían pruebas sin tener licencia.

Por parte de la Guardia Urbana, los agentes notifican la detección de algún indicio sobre la apertura de estos locales o bien que se puede estar llevando a cabo sin tener licencia, ya sea por colas de gente frente a locales donde no queda clara cuál es su actividad, o para observar entradas y salidas de personas de establecimientos que no estén acreditados. También pueden llevarse a cabo inspecciones por denuncias ciudadanas en relación con alguna práctica de este tipo.

Cuando se detectan, los agentes comprueban con la ayuda de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) si ese local forma parte de los casi 90 establecimientos homologados por la Generalitat para realizar estas pruebas diagnósticas en Barcelona.

La DGORS es el órgano de la Generalidad de Cataluña dependiente del Departamento de Salud encargado, entre otros, de autorizar y registrar los centros, servicios y establecimientos sanitarios y realizar su seguimiento, así como de dirigir el control y evaluación farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en