Gestión

Crece la venta ‘on line’ en farmacias y cae en las parafarmacias y grandes superficies.

La guerra de Ucrania encarece las materias primas de los medicamentos, según el Observatorio del Medicamento de febrero

Con los datos suministrados por la consultora IQVIA se puede afirmar que, en la comparación de los años 2020, 2021 y 2022 se ha producido un aumento de la venta online en las farmacias, mientras disminuye el crecimiento de la venta online en parafarmacias (grandes superficies) y en las parafarmacias online. La explicación de este comportamiento de la venta online tiene que ver con el confinamiento y las restricciones de la pandemia, particularmente con largas estancias en los domicilios y el teletrabajo, se señala en el Observatorio del Medicamento del mes de febrero.

La evolución de las ventas de estos canales muestra como hecho destacable que las farmacias online han aumentado sus ventas desde un 2,2% en 2020, un 3,1% en 2021 y un 5,6% en la tendencia anual móvil a febrero de 2022.

Sin embargo, las parafarmacias online tienen una evolución negativa ya que pasan de crecimientos del 693,3% en 2020 a 211% en 2021 y (-8,7%) en 2022.

También las parafarmacias físicas (grandes superficies) han experimentado caídas en 2021 (-19%) aunque en la tendencia anual móvil a febrero de 2022 vuelven a crecer +23,3%.

Por otra parte, el editor de este documento, Enrique Granda, destaca en su comentario que “la guerra en Ucrania comienza a tener consecuencias sobre la inflación, ya desbordada antes del inicio de las operaciones militares, y que augura un crecimiento de los precios al 7%, o incluso más, en el año 2022.  Esta es una cuestión que afecta mucho a los medicamentos de precios más bajos en los que se están produciendo incrementos de precios desorbitados de las materias primas y los materiales de acondicionamiento, que en muchos casos auguran desabastecimientos.

“En los años 80 del siglo pasado se vivió una situación similar en la que la industria farmacéutica tuvo que exigir revisiones de precios al alza, pero que cuando se produjeron, ya habían dejado a muchos laboratorios en la cuneta, como ocurrió con los especializados en colirios. Por ello, es momento de pedir que no se prosiga por parte del Ministerio con las bajadas de precios generalizadas, a los medicamentos de precio muy bajo en las Órdenes de Precios de Referencia”, asegura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en