La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la coordinación internacional, con un enfoque One Health, para abordar amenazas de salud global y ha manifestado que, solo desde una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortaleciendo las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno, se puede dar una respuesta a los problemas de salud pública.
Así lo ha manifestado durante la reunión de los ministros de Salud y Economía del G20 que se está celebrando de forma presencial en Yogyakarta (Indonesia) y por videconferencia, bajo la Presidencia de Indonesia.
Darias ha destacado que las dos últimas décadas, y en particular con la experiencia acumulada por la pandemia de Covid-19, se han movilizado recursos sin precedentes para responder a los retos de salud global.
Así, ha reiterado que el apoyo de España a la eliminación de la epidemia mundial de tuberculosis tal y como viene reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disminuyendo la incidencia de nuevos casos y recaídas en un 80% para 2030.
Para ello, ha añadido, es necesaria una respuesta resiliente, sostenible y suficientemente financiada en el tiempo. Y también ha recordado la importancia oportunidad de implementar un enfoque multisectorial efectivo de que permita combatir la resistencia antimicrobiana con los sectores y agencias relevantes, así como Planes de Acción sobre la
Darias ha agradecido a la Presidencia de Indonesia su esfuerzo en promover la respuesta One Health, porque un medioambiente y un entorno sano redundan en una mayor salud de la población. Por eso, ha insistido, los próximos pasos deben consensuarse y coordinarse a nivel internacional, a través de los mecanismos multilaterales disponibles.