Comparte esta noticia

El Observatorio del Medicamento detecta un crecimiento del 10% en el consumo de antidepresivos

DIARIOFARMA  |    08.09.2022 - 13:10

La pandemia “ha incrementado las enfermedades mentales graves como las psicosis en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6%”, asegura el Observatorio del Medicamento, que elabora mensualmente Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), en su informe de julio de 2022.

Según los datos de esta entidad “se dispara el consumo de antidepresivos un 10%. Además se detecta el abandono de tratamientos para la deshabituación tabáquica, a pesar de haberse financiado algunos de sus medicamentos en la pandemia. Son datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de julio del año en curso”.

En relación a otros grupos medicamento, el de analgésicos Narcóticos: no se presenta crecimientos y los 9,3 millones de unidades consumidos equivalen a 797.417 pacientes mensuales en tratamiento. Solo un análisis más fino podría indicar si hay alguna desviación respecto a alguna molécula considerada como más peligrosa como el Fentanilo.

En el caso de los antipsicóticos se presenta un crecimiento del 7%. Lo que a juicio del Observatorio “indica que ha habido un incremento de enfermedades mentales consideradas más graves como las psicosis tipo esquizofrenia”. Estos medicamentos no son adictivos, incluso producen rechazo y falta de adherencia en los pacientes. Mensualmente se consumen 1,37 millones de unidades, por lo que podría deducirse que un 2,8% de la población española está siendo tratado de enfermedades mentales graves.

En lo referente a hipnóticos y sedantes, el crecimiento de este grupo indica un amento de pacientes con trastornos del sueño del 5%, en general son adictivos. En muchos casos se administran junto a Antipsicóticos y Tranquilizantes. Unos 1,9 millones de pacientes toman hipnóticos.

En relación a los tranquilizantes, son medicamentos adictivos –generalmente del grupo de las benzodiacepinas y su crecimiento es importantes +6%. Unos 5,1 millones de tratamientos mensuales que como venimos indicando pueden administrarse junto a antipsicóticos y antidepresivos.

Los que si mantienen un crecimiento destacado son los antidepresivos y equilibrantes, 10%, en la pandemia. Aunque sirven fundamentalmente para el tratamiento de la depresión, se utilizan en muchos casos de forma conjunta con antipsicóticos y tranquilizantes. Se producen 4,2 millones de tratamientos mensuales de antidepresivos. Por regla general estos productos tampoco son adictivos.

Por otro lado, ha caído su consumo un -44% a pesar de haberse financiado algunos productos. Se ha producido claramente un desinterés por el abandono de tabaquismo durante la pandemia. Por último, en lo referente a productos para tratar las dependencias de alcohol y opiáceos Aumenta el consumo de aversivos del alcohol un 7% y disminuye el tratamiento de opiáceos en un 12%.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments