Comparte esta noticia

Teriparatida y enoxaparina concentran más de la mitad del impacto de la OPR en farmacias

CARLOS ARGANDA  |    13.09.2022 - 20:42

La revisión de los precios de referencia para 2022 tendrá un impacto en oficinas de farmacia de 34 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la consultora IQVIA.

De acuerdo con la consultora, q ue ha realizado su estimación a partir de los datos recogidos en el borrador de orden de precios de referencia (OPR) que prepara el Ministerio de Sanidad y que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones, la mayor parte del impacto se concentra en unos pocos conjuntos. En concreto, los 10 conjuntos con mayor reducción de precio concentran el 89,3% del impacto de la orden y se trata en todos los casos de conjuntos ya existentes con anterioridad a esta orden.

La mayor afectación, con más de un 50% del impacto total (52,563%), se concentra en dos productos biológicos con biosimilar: teriparatida y enoxaparina. De ellos, la teriparatida reduciría su facturación en más de 14,13 millones de euros, lo que supone una reducción de facturación a PVL sobre las ventas actuales de más del 41%.

Esta concentración del impacto en unos pocos conjuntos se puede observar también al revisar el impacto de los primeros 22 conjuntos, que alcanzan el 99%% de la reducción de ventas.

Además, es relevante destacar que, según los análisis de IQVIA, solo cuatro conjuntos nuevos aportarían ahorro a las arcas públicas: bilastina oral; betametasona tópica; roflumillast oral y antígeno de hepatitis A parenteral.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments