Comparte esta noticia

El Círculo de la Sanidad pide la revisión del precio de las concesiones sanitarias ante la inflación

¿Quieres saber lo último de...

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

DIARIOFARMA  |    21.09.2022 - 12:16

El Círculo de la Sanidad advierte que “la calidad de la atención sanitaria en España podría verse seriamente mermada” por el alza de la inflación y los costes energéticos. Según la entidad, si las administraciones no toman medidas inmediatas y encaminadas a revisar el importe de los contratos, que se hacen mediante licitación pública y se lanzan tanto desde el Estado como desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, y que solo contemplan una revisión de precios en “circunstancias imprevisibles”.

El Círculo de la Sanidad considera que la situación actual es un ejemplo claro de esas “circunstancias imprevisibles”. “Los costes de las empresas privadas que dan servicio a la red de sanidad pública española, estatal y autonómica, —afirma el presidente del Círculo, Ángel Puente— se han disparado en los últimos meses. Muchas de estas empresas son electrointensivas —es decir, que la energía eléctrica supone más del 55% de sus costes—, y por tanto han visto multiplicarse hasta por 20 sus costes energéticos en determinados momentos. Pero además están las empresas de logística que trabajan con los hospitales públicos, a las que el coste del combustible se les ha disparado, por no hablar del encarecimiento de los costes laborales, que ha sido de un 34% en los últimos meses, y que ha impactado gravemente en empresas concesionarias intensivas en empleo”.

El Círculo de la Sanidad reclama que las administraciones admitan la imprevisibilidad de la situación —derivada de la guerra en Ucrania y la escalada en los precios— y apliquen a las empresas concesionarias las mismas medidas excepcionales que se han aplicado a otros sectores, como el del transporte.

“Prácticamente el 100% de las licitaciones para el sector público sanitario español no permiten revisión de precio —añade Ángel Puente—. Esto es grave, teniendo en cuenta la situación actual, pero más grave es si tenemos en cuenta que el precio, precisamente, supone casi siempre el 70/80% de la valoración del contrato. Esto ha hecho que las empresas privadas hayan ajustado los precios cada vez más en los últimos años, y los márgenes se han estrechado tanto que la situación sobrevenida y combinada de la inflación y la energía las esté llevando a una situación insostenible, en el límite de la insolvencia para algunas, y esto, de seguir así, acabará en despidos masivos e impactando en la calidad de la sanidad pública española. Estamos en una situación excepcional, crítica, y reclamamos a las administraciones que actúen en consecuencia˝.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments