En colaboración con:

Con el apoyo de:

Rama 2.0: una opción de compra inteligente para agilizar y eliminar burocracia en la contratación

46 centros sanitarios han utilizado la herramienta del Consorci de Salud i Social de Cataluña en sus procesos de compra
Paula Hors, Josep Maria Guiu, Araceli Moratalla y Marcos Azuaga.

La gestión eficiente de la contratación administrativa de medicamentos y productos sanitarios es crucial para garantizar el acceso oportuno y equitativo a la atención médica de calidad. Sin embargo, los procesos tradicionales pueden ser complejos y propensos a errores, lo que puede resultar en retrasos en la adquisición medicamentos y productos sanitarios. Desde el Consorci de Salud i Social de Cataluña (CSC) se implementó a lo largo del primer semestre de 2024 una herramienta para la contratación desde los servicios hospitalarios y ahora, ya en funcionamiento, aborda nuevas mejoras con el fin de abarcar aún más procesos de contratación. Hasta el momento 46 hospitales de la red pública catalana han realizado al menos algún proceso de contratación con esta herramienta.

Arma 2.0 es el acrónimo de esta herramienta, en homenaje, a las dos personas que lo desarrollaron en su inicio (Araceli y Marcos), explica  Josep Maria Guiu, farmacéutico y director del Área de Farmacia y el Medicamento dentro del Consorci. El objetivo explica es disponer de “una herramienta para interaccionar desde la central de contratación con los centros y agilizar la elaboración de los expedientes de compra pública sanitaria”; igualmente, aclara, “también sirve como herramienta de consulta y repositorio del estado de expedientes y de los productos licitados”.

El proyecto nació con la idea de contar con una herramienta informática intuitiva y eficiente, que además permitiera desarrollar funcionalidades específicas que permitan una gestión integral de la información. “Permite no solo que los centros tengan sus escenarios de consumo, sino también conocer cómo están los expedientes y tener una trazabilidad a lo largo de los años de cómo ha ido evolucionando el concurso de cada uno de los medicamentos o productos sanitarios y poder hacer estos modelos de análisis, como han evolucionado los precios la evolución de marca genérico o biosimilar o las competencias que hayan salido”, explica Guiu.

 Arma 2.0 permite tres cuestiones básicas, por un lado facilita la visualización integral de licitaciones, dando visión completa de las licitaciones tramitadas por el centro “lo que facilita una gestión eficiente de la información, sino que también garantiza un control preciso de los plazos de vigencia”. Además “simplifica el proceso administrativo al generar automáticamente una parte importante la documentación necesaria para participar en las licitaciones” y finalmente cuenta con un repositorio centralizado de documentación, que hace accesible toda la documentación requerida para diferentes tipos de licitaciones.

El CSC actúa como central de contratación pública sanitaria en el sector concertado en Cataluña. El último ejercicio, 2023, licitó por un volumen de aproximadamente 1500 millones de euros como central de contratación, que incluyó 46 hospitales del sistema público de Cataluña. La nueva plataforma permite interaccionar en las compras, en la elaboración de los expedientes de contratación de las licitaciones entre los hospitales y las entradas. Además de estas funcionalidades principales, la herramienta cuenta con una sección de calendario integrada que permite programar y enviar recordatorios para los distintos plazos en los procedimientos del proceso de contratación.

“Los centros pueden volcar en la web sus estimaciones de consumo y también puedes puede ir consultando, como va avanzando la licitación del proyecto y el seguimiento en toda la licitación. Además, también se refleja la actualización de expediente sí hay modificaciones de precios o de normativa. También se vuelca la información, por ejemplo, de fichas técnicas, algo que en el caso de medicamentos no es tan importante al estar disponibles en la web de la AEMPS, pero en el caso de productos sanitarios, que algunas veces no están disponibles”, indica el farmacéutico.

De cara a los efectos prácticos explica que “lo que nos permite es agilizar los plazos de hacer las licitaciones y también tener más información para determinar qué estrategias de compra se van a realizar. El valor de la herramienta da la posibilidad de ser más eficiente el proceso, que al final si supone un ahorro en tiempo de todos los hospitales”.

En ese sentido Guiu asegura que “es verdad que la compra pública hay mucha documentación y esta herramienta lo que hace es más eficiente el proceso, se gestiona todo de una forma más ordenada y centralizada y los profesionales ya no se pierden en el mar de burocracia”.

El futuro de la herramienta, abierta para todo el sistema público catalán es seguir avanzando. Guiu aseñala que desde la institución se identifican nuevas potencialidades  y el objetivo “es dar más opciones y más prestaciones a la plataforma, sobre todo  para facilitar el trabajo y a largo plazo también facilitar más la integración con los sistemas de los hospitales para que todo sea más automático”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas