Política

Sanidad no recurrirá la suspensión de la orden para que solo los profesionales con formación realicen cirugías estéticas

Sanidad priorizará la defensa en el juicio contencioso administrativo, mientras trabaja en nuevas normas para que solo médicos especialistas puedan realizar este tipo de intervenciones

El Ministerio de Sanidad ha decidido no recurrir el auto de la Audiencia Nacional de suspensión cautelar de la orden ministerial que restringe la realización de cirugías estéticas a profesionales con formación especializada. En línea con las recomendaciones de la Abogacía del Estado, “se priorizará la defensa en el juicio contencioso administrativo, instancia en la que se analizará en profundidad el asunto”.

No obstante el Ministerio asegura trabaja en nuevas medidas regulatorias dotadas de la mayor seguridad jurídica para que el ejercicio profesional de la cirugía estética sea realizado por médicos con la especialidad adecuada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 21 de septiembre la orden ministerial de modificación del anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Esta orden busca garantizar que los procedimientos sean realizados exclusivamente por profesionales con la formación y titulación adecuadas, respondiendo así a una creciente demanda social y sanitaria para que se controle mejor esta actividad ante la proliferación de centros en un sector que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.

Además, actualiza la definición de la Unidad Asistencial de Cirugía Estética, que aparece en el anexo II del Real Decreto 1277/2003, y que engloba todas las actividades y procedimientos relacionados con la cirugía estética y se establecen las bases sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El Ministerio está trabajando en otras alternativas regulatorias dotadas de mayor seguridad jurídica, distintas de la orden ministerial recurrida, con el objetivo de que el ejercicio profesional de la cirugía estética se limite a médicos con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y a aquellos con otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo oficial.

“La lucha contra el intrusismo profesional dentro de la medicina es un compromiso del Ministerio de Sanidad, que continuará trabajando para garantizar que este tipo de intervenciones sean realizadas exclusivamente por profesionales con la formación específica y titulación adecuadas y en áreas que estén directamente relacionadas con su especialidad médica”, aseguran desde el Ministerio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas