Profesión

Ocho farmacéuticos de hospital que marcaron la visión profesional reciben un homenaje

Diariofarma y Beigene han rendido homenaje a algunos de los farmacéuticos hospitalarios que, tras una larga trayectoria y experiencia, han contribuido al crecimiento de la profesión en los últimos años.
Foto de familia de los farmacéuticos hospitalarios homenajeados, junto a los compañeros que hicieron sus semblanzas durante el acto y representantes de Beigene y Diariofarma.

La Farmacia Hospitalaria (FH) ha experimentado una transformación muy significativa en los últimos años. Para hacer esto posible, ha sido necesaria la colaboración de numerosos profesionales, siendo imprescindible el impulso de líderes innovadores que concreten esta evolución.

Reconocer a un grupo de estos pioneros, que en su extensa trayectoria han contribuido a que la FH alcance su actual posición de privilegio y una base sólida para avanzar en el cuidado de la salud de los pacientes, fue el objetivo de la ‘I Jornada Homenaje: Horizonte de la Farmacia Hospitalaria, su evolución y perspectivas’, organizada por Diariofarma y que ha contado con la colaboración de Beigene.

De este modo, se ha rendido un homenaje a María Antonia Mangues, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Sant Pau (2000-2023); María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón; Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases; Manuel Alós, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Valencia; María Queralt Gorgas, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d'Hebrón; Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Princesa; Gerardo Cajaraville, jefe del Servicio de Farmacia de la Fundación Onkologikoa (1988-2021) y María José Otero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Salamanca. En palabras del director de Diariofarma, José María López, que ha dirigido la ceremonia, “no cabe duda de que son todos los que están, pero tampoco hay dudas de que no están todos los que son”, por lo que espera que en futuras ediciones de la jornada se siga realizando un reconocimiento a todos los impulsores de la Farmacia Hospitalaria.

El homenaje incluyó la elaboración y lectura de una semblanza personal y profesional de cada uno de los farmacéuticos a los que se agradeció su trayectoria por parte de personas que han compartido con ellos vida profesional y que resultó ser una ceremonia muy emotiva. Todos ellos coincidieron en resaltar la gran valía profesional de sus compañeros, pero también incidieron en la valía personal. “No se puede ser un gran líder sin ser una gran persona”, se escuchó en varias ocasiones. Por su parte, los homenajeados resaltaron el valor de sus equipos, quienes los han acompañado a lo largo de su vida profesional.

Gerardo Cajaraville y María Jesús Lamas
« de 16 »

Más allá de rendir el tributo merecido a estos relevantes farmacéuticos de hospital, durante el acto se ha querido aprovechar la experiencia y visión de estos profesionales para profundizar en algunas de las cuestiones clave del desarrollo de la farmacia hospitalaria en una mesa de debate con una composición de lujo.

Una aportación imprescindible para el sistema

La gran labor de los farmacéuticos y su contribución al desarrollo de la Farmacia Hospitalaria (FH) en los últimos años fue reconocida por la gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, durante la inauguración del evento. Navío destacó que la Farmacia Hospitalaria “ha protagonizado un cambio estratégico que denota una gran visión y, sin duda, ha aportado muchísimo al sistema sanitario y a los pacientes”. Resaltó que este cambio innovador ha hecho que “el conjunto de la gestión hospitalaria esté muy pendiente de cuáles son los desarrollos futuros que realicen estos profesionales, porque el poder transformador y la aportación de valor de la Farmacia Hospitalaria es absolutamente imprescindible y necesario para todos”.

Junto a Navío, participaron en la inauguración Monike de Miguel, tesorera de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Cristina García Medinilla, directora general de Beigene. García Medinilla subrayó durante su intervención la importancia de homenajear a estos profesionales, ya que “son la historia viva de la farmacia hospitalaria, y el trabajo de todos ellos y muchos otros ha hecho posible que la FH tenga la relevancia que tiene hoy en día”. Afirmó que han sido “arquitectos y pilares de la farmacia hospitalaria” y destacó que “ha sido muy importante el cambio de rumbo de la farmacia hospitalaria desde el fármaco a los pacientes”. En este sentido, enfatizó que su compañía también prioriza a los pacientes y expuso que su “propósito es desarrollar terapias innovadoras, pero con el foco en que sean accesibles a todos los pacientes del mundo”.

Mercedes Navío, Cristina García de Medinilla y Monike de Miguel.

Por su parte, Monike De Miguel señaló que la farmacia hospitalaria ha cambiado su “rumbo” y, en vez de estar plenamente centrados en los medicamentos, han pasado a “estar centrados en las personas”. Además, la tesorera de la SEFH quiso destacar su agradecimiento al poder compartir y reflexionar en este acto con todos los farmacéuticos que en un momento dado “han sido visionarios y grandes líderes”, y que han influido en muchos farmacéuticos, como la propia De Miguel, “para llegar hasta donde han llegado”.

Retos de la farmacia hospitalaria

Durante la celebración de la mesa titulada ‘¿De dónde venimos y a dónde vamos?’, los homenajeados, que asistieron al acto, aportaron su visión sobre el desarrollo profesional y el papel de la tecnología. El debate se estructuró en dos bloques. En el primero, los expertos abordaron el papel de la farmacia hospitalaria, las comisiones de farmacia y terapéutica; el papel del farmacéutico ante la cronicidad, la coordinación asistencial y las unidades de pacientes externos, aspectos que han marcado y seguirán marcando la profesión. En el segundo bloque, se profundizó sobre la evolución de resultados, la gestión basada en valor, la medicina individualizada y personalizada de precisión, y la influencia de los servicios de información, digitalización e inteligencia artificial.

Se destacó de forma unánime la importancia de la participación en las comisiones de farmacia y el gran valor que aportan los farmacéuticos de hospital en las decisiones adoptadas, más allá de la propia evaluación de medicamentos. La contribución del farmacéutico en estas comisiones, como experto en temas de evaluación, es fundamental tanto para el equipo asistencial como para el hospital en general, enfatizó María Antonia Mangues, quien insistió en que, aunque esta realidad es palpable hoy en día, “no debemos descuidarla”.

María Sanjurjo, por su parte, señaló la creciente necesidad de una superespecialización y sugirió que las Comisiones de Farmacia deberían ser más pluridisciplinares. Además, abogó por reestructurar estas comisiones en forma de subcomités especializados en cada área, buscando lograr un mayor valor, eficacia y seguridad. Sanjurjo también destacó que el papel fundamental del farmacéutico será “el seguimiento del resultado en la práctica clínica real”.

Vista de la mesa de debate

Olga Delgado añadió que la evaluación de los medicamentos ha trascendido del ámbito hospitalario al nacional e incluso al europeo, y que este aprendizaje se ha extendido a toda la organización sanitaria. Para Delgado, el papel del farmacéutico está “mucho más cerca del acceso que de la evaluación”. Explicó que el rol del farmacéutico ha evolucionado, pasando de tener un gran conocimiento de la evidencia y de las guías, a lograr la individualización en el tratamiento de los pacientes, y finalmente, hacia la flexibilidad en lugar del encorsetamiento.

Pasar de “la farmacoterapia basada en la evidencia a la farmacoterapia basada en la eficiencia”, como aseguró Manuel Alós, ha requerido de un impulso significativo dentro de las comisiones de farmacia. Este impulso ha promovido la necesidad de herramientas de evaluación que se han “conformado”, en gran medida, alrededor de “nuestra profesión”. Alós destacó también la importancia del papel del profesional farmacéutico en relación con el acceso a innovaciones terapéuticas en situaciones excepcionales, lo cual, en muchos casos, permite una racionalización de este acceso.

María Queralt Gorgas enfatizó que la evaluación de medicamentos “debe continuar en los servicios de farmacia como algo vital”, siendo parte fundamental de la competencia y habilidad del farmacéutico. Sin embargo, ve necesario un cambio en el rol del farmacéutico, dada la evolución de la evaluación y el enfoque en nichos de pacientes más reducidos, por lo que es esencial “ver los resultados en salud”. Según Gorgas, el futuro de las comisiones de farmacia “primero estará en el posicionamiento y después en la valoración de los resultados en salud para este nicho de pacientes que cada vez es más pequeño y donde los fármacos que han llegado al mercado cuentan con una evidencia menos sólida”.

Alberto Morell opinó que el futuro de la profesión “no pasa por medir eficacia ni eficiencia, sino por controlar la seguridad”. Explicó que existe un “arsenal de fármacos inmenso, estudiado en condiciones perfectas, que se debe aplicar a pacientes imperfectos”. Este seguimiento del paciente y los efectos “debe realizarse en colaboración con el médico y observando al paciente”. Morell consideró necesario “romper barreras para ser una profesión más transversal, más cercana al paciente y al efecto final”. Solo así, “conseguiremos evaluar la eficacia”, y esta visión debe integrarse en las comisiones de farmacia. “El seguimiento, la medición del valor y la capacidad de alinear todos los intereses y puntos de vista, para que el paciente obtenga un buen resultado en salud”, son, según Morell, las claves para el éxito.

Finalmente, Gerardo Cajaraville añadió que la selección de medicamentos y todo lo relacionado es un pilar fundamental de la profesión y ha sido un éxito del colectivo farmacéutico. Siguiendo la línea planteada por sus compañeros, mencionó que el cambio durante el desarrollo profesional se ha debido a la “superespecialización”, un logro para toda la profesión. Según Cajaraville, el verdadero reto futuro será “cómo canalizar todos los conocimientos adquiridos y la colaboración en los equipos para que la presencia de los farmacéuticos aporte valor”.

Respecto a la superespecialización, Sanjurjo destacó que, aunque esta es imprescindible, no debe olvidarse el gran valor de los farmacéuticos “como generalistas y expertos en medicamentos” para mantener una visión clara de la farmacoterapia de los pacientes y sus implicaciones.

Lamas: “Ningún farmacéutico será sustituido por Chap-GPT”

El acto de clausura contó con la participación de María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Lamas, que había realizado la semblanza de Cajaraville previamente, destacó que “todos los homenajeados son personas y profesionales extraordinarios”. Además, la directora de la Aemps ensalzó su habilidad para construir equipos que logran “extender todo aquello de lo que sois capaces de crear colectivamente”, reconociendo su merecimiento a este homenaje.

La directora de la Aemps resaltó la crucial aportación e información recibida de los profesionales, especialmente durante la pandemia, que ha sido clave para adoptar decisiones. Hizo énfasis en transmitir que, como “dignos herederos del legado” de los homenajeados, “intentaremos que crezca y que se os siga recordando”.

Durante la clausura, Lamas también se refirió al futuro y a los retos de la inteligencia artificial (IA), asegurando que “no debe temerse que ningún farmacéutico será sustituido por Chat-GPT”. Añadió que, aunque la Inteligencia Artificial Generativa “hoy es un juego”, la IA es una herramienta en uso “en la evaluación de la seguridad de los medicamentos” y se aplicará “en la evaluación y en el diseño de ensayos clínicos”, donde será “imprescindible”. Aseguró que el salto tecnológico con la IA será tan importante como otros avances históricos, mostrándose convencida de que “nos podremos adaptar”.

El acto también contó con la participación de Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien destacó la importancia de los temas abordados en la jornada, como la evolución de las comisiones de farmacia, el cambio de rol del farmacéutico de hospital, la especialización, la excelencia en la formación y la integración en equipos multidisciplinares para lograr resultados y aportar valor.

En cuanto al futuro y la introducción de nuevas tecnologías, Martínez enfatizó que los farmacéuticos de hospital tienen la responsabilidad de guiar a las nuevas generaciones, no solo en la importancia de la información y en asumir un liderazgo clínico, sino también en conocer qué información hay que sacar de las herramientas, así como ser generadores de datos para la explotación de estas herramientas.

Para concluir, Martínez calificó el acto como “una oportunidad única de reconocer la figura de líderes” que han influenciado para generar oportunidades, concretarlas, compartirlas y contribuir a “hacer más grande la profesión”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en