Los farmacéuticos hospitalarios tienen muy claro su papel en el ámbito de los medicamentos de terapia avanzada (MTAs). Aunque no todos lo tienen claro, al menos existen algunos “visionarios” que, a día de hoy, son capaces de identificar claramente su relevancia actual y futura. Por ese motivo, el gerente del Hospital La Fe de Valencia, José Luis Poveda, considera que, aunque hoy en día la implicación alcanza a los “35 visionarios” que estaban en la sala a las ocho de la mañana, está convencido de que “en diez años serán 350 o 3.500”, pues las Terapias Avanzadas serán casi el único modelo terapéutico.
Respecto al pasado de los medicamentos, Poveda aseguró que “ahora estamos en otra dimensión, y no es fácil entender esta dimensión si tú no te mueves en este contexto”. De este modo, los farmacéuticos “o estarán en terapias avanzadas o no estarán”. Así lo señaló durante la introducción que realizó en la mesa redonda titulada ‘Retos de los servicios de farmacia ante los medicamentos de terapia avanzada: ahora o nunca’, celebrada en el marco del 69º congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en La Coruña.
Poveda quiso trasladar al auditorio que en la actualidad “estamos viviendo un cambio de una magnitud tan importante que aún no nos hemos dado cuenta del tsunami que llegará”, por lo que instó a sus compañeros a profundizar y formarse en este campo. Además, destacó que la farmacia debe liderar las terapias avanzadas, ya que son medicamentos que requieren de una formación específica muy importante. La especialización es tan elevada que, en el caso de la Comunidad Valenciana, las únicas plazas de farmacéutico hospitalario con un perfilado de especialización en los concursos son las referidas al conocimiento en MTAs.
El gerente de La Fe recordó que, hace seis años, se peleaba por algo que hoy en día “es evidente”: los MTAs, por ser medicamentos, deben estar en los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Según él, aunque “para muchos no tenía relevancia, para los que estábamos allí era definitivo”. A partir de esa victoria, los farmacéuticos no quieren ceder y están convencidos de que el avance será exponencial, trayendo muchos retos y oportunidades para los servicios de farmacia. “No solo se ha producido un cambio de paradigma en el medicamento, sino un cambio en el sistema”, donde es esencial que la farmacia esté presente y lidere desde el primer momento en el campo de las MTAs.
La mesa contó con varios miembros del Grupo de Trabajo de Terapias Avanzadas de la SEFH, quienes explicaron a la audiencia las bases de estas terapias, comenzando por lo más básico: las definiciones, la descripción de los medicamentos autorizados, las diferencias entre los distintos tipos de MTAs, los procesos de producción, manipulación, logística, las cualificaciones y el futuro de las MTAs, entre otros aspectos.
Carla Alonso, farmacéutica del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, realizó una introducción a los medicamentos en Terapias Avanzadas (MTA), explicando su definición y el marco regulatorio. Esta farmacéutica dejó claro que los medicamentos de exención hospitalaria permiten cubrir las necesidades no cubiertas por la industria. Además, según dijo, se busca la rentabilidad del sistema. Alonso expuso que tanto las terapias génica, celular e ingeniería tisular forman parte de una terapia avanzada con su reglamento específico y que todos son fármacos biológicos. Aseveró que los servicios de farmacia deben estar involucrados en todas las etapas de estos medicamentos, tal como lo están con cualquier otro.
La eficacia, seguridad y protocolos fármaco-clínicos de los MTAs disponibles fue abordada por Juan Luis Vinent Genestar, del Hospital Joan de Déu en Barcelona, mientras que los circuitos de utilización de los MTAs: selección, adquisición, almacenamiento, dispensación, seguimiento y pago por resultados fueron expuestos por Ana Lozano, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias.
Durante la mesa, también se discutió la importancia de la cualificación de los servicios de farmacia, a cargo de Vicente Escudero Vilaplana, farmacéutico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Asimismo, la implementación paso a paso del servicio de farmacia para la elaboración y producción de MTA en el Hospital La Paz fue expuesta por Gema Casado, farmacéutica en dicho hospital.
Por último, se abordó el futuro de las Terapias Avanzadas, incluyendo las tendencias emergentes y perspectivas, tema tratado por Octavio Ballesta, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Ballesta destacó la importancia de la creación de Comités Mixtos de Seguridad y de grupos multidisciplinarios que incluyan especialistas de áreas como neurología, ingeniería, riesgos laborales, enfermería, pediatría, hematología, farmacia, microbiología e incluso personal de limpieza. Concluyó afirmando que nos encontramos ante grandes retos para los servicios de farmacia debido a las nuevas terapias que están por llegar. Es necesario que exista coordinación entre todos los servicios implicados y que se creen equipos multidisciplinarios que participen en todo el circuito, sin olvidar la importancia de la formación especializada para los profesionales.
Los participantes en el encuentro coincidieron en que, al tratarse de medicamentos, tal y como insistió Ana Lozano, en su intervención, las Terapias Avanzadas requieren que los farmacéuticos hospitalarios contribuyan a su uso racional. Además, deben asumir la responsabilidad técnica en todas las etapas: adquisición, recepción, custodia, conservación y dispensación, estableciendo un sistema eficaz y seguro que garantice una correcta administración al paciente.