Los FH se forman para una utilización óptima de las CAR-T

Como complemento al documento que presentó en abril, la SEFH organizó un encuentro en el que se abordaron los retos que se desprenden para la profesión de la innovación terapéutica que introducen las CAR-T, incluidos aspectos como su selección y posicionamiento.
Imagen de la jornada de la SEFH sobre CAR-T.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración, el pasado mes de junio, de una jornada formativa en terapias avanzadas, en la que los ponentes fueron farmacéuticos especialistas, los cuales trataron de definir este tipo de medicamentos, presentar los principales retos a los que se enfrentan los profesionales y aportar conocimiento sobre los procesos de selección y posicionamiento de dichas terapias.

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, justificó la reunión científica como un complemento al documento ‘Procedimiento de Gestión de Medicamentos CAR-T’, presentado por la Sociedad el pasado mes de abril. "Estamos asistiendo a la llegada de nuevos medicamentos, con procedimientos de fabricación y gestión que difieren en algunos casos de los actuales, donde el farmacéutico va a tener un papel indispensable no solo en esta gestión, si no en todo el proceso de atención al paciente dentro del equipo multidisciplinar, por tanto, tenemos que estar preparados para ser parte de este proceso", subrayó.

Posteriormente, se celebró una mesa dedicada a los retos que plantean estas terapias, en la que Beatriz Bernárdez, Vicente Escudero y José Luis Poveda, farmacéuticos especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Compostela, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Hospital Universitario La Fe de Valencia, respectivamente, fueron los protagonistas.

Poveda destacó la necesidad de integrar los medicamentos CAR-T en los circuitos y estructuras de soporte para el uso racional de los medicamentos que disponen los hospitales y el SNS, y llamó a considerar "la excepcionalidad de estos medicamentos en el marco de normalidad de la gestión farmacoterapéutica que realizan los servicios de Farmacia". En este sentido, opinó que "es imprescindible adaptar nuestras estructuras, procesos y enfoque de valor a los nuevos requerimientos, que son necesarios para el uso racional de las CAR-T, a fin de garantizar los mejores resultados en el paciente y aprovechar la mayor especialización clínica de los farmacéuticos, para el manejo eficaz, seguro y eficiente de estos medicamentos".

El valor de un abordaje multidisciplinar

Finalmente, Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, puso el énfasis en la importancia de "la selección y posicionamiento de estos medicamentos", acciones que deben realizarse, dijo, "de forma multidisciplinar, puesto que los niveles de evidencia serán diferentes dependiendo del medicamento y de la indicación". Calleja apuntó la necesidad de priorizar la eficacia y seguridad, y de valorar, posteriormente, "la conveniencia para los pacientes y los aspectos farmacoeconómicos".

En su opinión, el hecho de que haya un grupo de expertos y un procedimiento nacional hará "más sencillo alcanzar la equidad necesaria". Además, recordó que, desde la SEFH, a través del grupo Genesis, y el resto de grupos de trabajo, "se trabajará intensamente para poder disponer de los informes más actualizados posibles". En esta parte final intervino también Ana Clopés, del ICO, con la ponencia centrada en la evaluación de terapias avanzadas y los aspectos relacionados con los nuevos modelos de precios y financiación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en