Profesión

El buen uso de antibióticos se cuela en las aulas

Salud, Educación y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña incorporan el Programa sobre el buen uso de los medicamentos en los centros educativos

El Departamento de Salud, conjuntamente con el Departamento de Educación y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), impartirán charlas informativas en una treintena de centros educativos del área metropolitana de Barcelona y de Girona con la voluntad de informar y aconsejar sobre el buen uso de los medicamentos. La iniciativa se enmarca en el Programa de educación sanitaria sobre el buen uso de los medicamentos (PESBUM) y consta de sesiones impartidas por farmacéuticos comunitarios, para llegar directamente a los colectivos más jóvenes desde el ámbito educativo.

Las sesiones, de aproximadamente una hora de duración y dirigidas inicialmente a unos 900 alumnos de 3º de ESO, son de carácter dinámico y participativo para ayudar a las y los estudiantes a comprender y retener los conocimientos adquiridos. Los centros seleccionados para participar en la prueba deben escoger uno de los dos temas que ofrece el programa: "La importancia de seguir bien los tratamientos", que trabaja aspectos generales sobre los fármacos, y "¿Qué hay que saber sobre los antibióticos?", con el objetivo de promover un consumo adecuado y reducir así la resistencia a estos fármacos.

Las charlas, impartidas por farmacéuticos comunitarios, tienen como finalidad hacer reflexionar sobre la salud y la prevención, así como hablar de los beneficios y el uso de los medicamentos con el objetivo de que los estudiantes apliquen lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. Situaciones como por ejemplo qué hacer con los medicamentos caducados, cómo actuar ante un error de medicación o en qué casos no es necesario tomar antibióticos.

El Plan de Salud 2021-2025 de Cataluña prevé potenciar el PESBUM en la farmacia comunitaria y la educación de la población sobre el buen uso de los medicamentos, específicamente en lo que se refiere al consumo adecuado de los antibióticos.

El PESBUM, Programa de educación sanitaria sobre el buen uso de los medicamentos, nace en 2006 dirigido inicialmente a las personas mayores. En principio, el programa estaba dirigido por el Departamento de Salud, en colaboración con la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña (AFRUC) y los colegios oficiales de farmacéuticos de Lleida y Tarragona. Tres años más tarde se extendió a todo el territorio de Cataluña y, a partir del año 2014, el CatSalut asume su coordinación con la colaboración del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de Cataluña. A partir de 2019 el ámbito del PESBUM se amplía a diferentes franjas de edad y colectivos de población. Desde 2014 se han realizado más de 1.900 charlas, que han contado con la participación de cerca de 34.000 personas. Las encuestas realizadas han mostrado un grado de satisfacción muy elevado por parte de los asistentes y un impacto sobre los hábitos de uso de los medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en