Terapéutica

La OMS espera declarar en 2023 el fin de la emergencia del Covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Esperamos que en algún momento del próximo año podamos decir que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial”, ha asegurado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon Ghebreyesus, en relación a la pandemia que ha azotado a todo el planeta desde 2019.

El director general asegura que “si se mantiene la tendencia actual podamos declarar el fin de esta emergencia, así como la provocada por la viruela del mono”. En enero está previsto que el organismo internacional realice una reunión de su Comité de Emergencias para avanzar los criterios que regirán para declarar el final de la emergencia en ambas.

A pesar de ello el director general ha asegurado que aunque deje de ser catalogado como emergencia, “el virus no desaparecerá” y por tanto “todos los países tendrán que aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades respiratorias como la gripe y el VRS”.

Entre los retos que aún quedan pendientes con respecto al Covid, el máximo mandatario de la OMS ha indicado que “sólo una de cada cinco personas en los países de renta baja ha sido vacunada”; en ese sentido indica que “el acceso a diagnósticos y tratamientos sigue siendo inaceptablemente inasequible y desigual”.

De cara a la finalización de la emergencia, el responsable del organismo internacional ha indicado que el mundo necesita también “conocer cómo empezó”.  Por ello, ha vuelto a pedir a China que “comparta datos y realice los estudios solicitados para comprender los orígenes de este virus”. No obstante, el secretario general de la OMS sigue sin descartar ningún posible origen del virus: “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en