Política

El PP extremeño pide un pacto político para los servicios de las farmacias

Demanda además implementar medidas fiscales para garantizar su continuidad en el ámbito rural
Asamblea de Extremadura

El Partido Popular de Extremadura ha presentado ante el Parlamento extremeño una propuesta de impulso para desarrollar con todas las fuerzas políticas, antes del inicio de la campaña electoral, un pacto para desarrollar en la región los servicios que pueden prestar las oficinas de farmacia, así como medidas efectivas para asegurar la continuidad y la viabilidad de las farmacias rurales.

El texto de la iniciativa del PP estructura la propuesta en tres puntos. En primer lugar demanda, “favorecer antes de las próximas elecciones autonómicas, un pacto con todas las fuerzas políticas en el que se tenga en cuenta a la farmacia en el desarrollo de los acuerdos marco para impulsar la Atención Primaria, integrar a los farmacéuticos en las estrategias de salud pública y el Sistema de Vigilancia de la Salud Pública”.

En segundo lugar pide “implementar incentivos fiscales para rescatar a las farmacias rurales, asegurar su continuidad y mejorar su viabilidad mediante nuevas fórmulas para concertar y remunerar los servicios farmacéuticos en el sistema sanitario y sociosanitario rural”.

Finalmente, demanda también “garantizar por ley que la farmacia de cada pueblo suministre los medicamentos a su residencia de mayores, centros de día o centros de discapacitados”.

Según asegura el PP “en los últimos años, las farmacias rurales luchan por sobrevivir, ahogadas por la despoblación y los bajos precios. En Extremadura hay actualmente 680 farmacias y aproximadamente la mitad se ubican en pueblos de menos de 1.500 habitantes. Dentro de estas, un total de 33 necesitan ayudas públicas para subsistir por su baja rentabilidad, tres en la provincia de Badajoz y el resto en Cáceres. La cifra ha crecido casi un 18% en solo un año y en la provincia cacereña, el 10% del total de oficinas (30 sobre 300) son ya de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). La mayoría se ubican en pueblos de menos de 500 e incluso 300 habitantes con población muy envejecida”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en