Profesión

El COF de Almería promueve la monitorización de la tensión arterial a través de Mapafarma

Esta iniciativa, explican, “aporta un gran valor al paciente, ya que el proceso abarca la recogida de datos, análisis y el seguimiento farmacoterapéutico”
Celebración de una de las jornadas de formación en el colegio almeriense.

Cientos de farmacéuticos de la provincia de Almería han obtenido ya la certificación de Mapafarma, el programa para la monitorización de la tensión arterial, a través del curso especializado que imparte el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería y cuya última edición se realizó recientemente, impartida por el farmacéutico comunitario, Eloy Ruiz Huelves, en colaboración con AFIB Sens.

Este servicio está orientado a controlar la presión arterial del paciente, abarcando por tanto no sólo el proceso de recogida y análisis de datos sino su seguimiento posterior, por eso el Colegio continúa celebrando nuevos talleres formativos para que la farmacia almeriense continúe mejorando e incorporando nuevos servicios, ofreciendo una mayor comodidad y prestaciones a los usuarios.

La Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) ofrece la posibilidad de conocer el patrón circadiano de la medida de la presión arterial del paciente. Este nuevo enfoque en la medición aporta toda una serie de ventajas que lo convierte en el ‘patrón oro’ de la medición, y es por esto que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería realiza de manera periódica un curso de formación y acreditación para los profesionales de la farmacia, con el objetivo de conocer todo el proceso, que abarca recogida de datos, análisis y también seguimiento posterior.

Este servicio, indican, “tiene la ventaja de aportar un amplio número de lecturas, usualmente cada veinte o treinta minutos, durante períodos de 24 o 48 horas, y sin la influencia del conocido como ‘Efecto Bata Blanca’”.

“Las oficinas de farmacia realizarán la transferencia y almacenamiento de datos, análisis de los mismos y entrega de información al paciente, con derivación al médico en el caso de ser necesario; y con el seguimiento del paciente para un mejor control de la presión arterial y del riesgo cardiovascular asociado a ésta”, apunta Eloy Ruiz.

Es un servicio especialmente indicado para los casos de Hipertensión arterial (HTA) grado 1 en pacientes con riesgo cardiovascular global bajo; cuando hay variabilidad considerable de la presión arterial (PA) en la consulta, durante la misma o en diferentes visitas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en