Política

CSIF, CC.OO y UGT se levantan de la mesa del Estatuto Marco por la falta de avances

Los sindicatos profesionales se mantienen en la reunión, aunque acusan a Sanidad de "falta de receptividad"
Fachada del Ministerio de Sanidad.

La “falta de avances en la negociación” por parte del Ministerio de Sanidad es la razón principal que los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT han aducido para levantarse este jueves de la mesa de negociación del Estatuto Marco. A través de sus respectivos comunicados, las tres centrales aseguran que el borrador del Ministerio no contempla ni la jubilación anticipara, ni la jornada de 35 horas, entre otras cuestiones.

Según estos sindicatos, la postura de Sanidad presentada este jueves a los trabajadores “no recoge las reivindicaciones principales de los trabajadores del SNS”. CSIF califica el texto de “decepcionante”, después de casi nueve meses de negociación. El borrador “desatiende reclamaciones básicas, como la provisión de puestos, la movilidad geográfica y carrera profesional”, entre otros.

Por su parte CC.OO considera el hecho de que el borrador no recoja la creación de nombramientos de relevo para la jubilación parcial como “una línea roja”. Para la central sindical el texto “no tiene compromiso suficiente”. En su valoración CC.OO considera que “no hay voluntad de derogar las distintas órdenes preconstitucionales vigentes” en relación a la calificación de categorías profesionales.

Por su parte UGT considera que el texto “no tiene avances sustanciales” y espera que tras la postura que han tomado este jueves todos los sindicatos el Ministerio plantee “un texto que realmente responda a las necesidades del personal y de la sanidad española”.

UGT demanda también revisar y modificar la clasificación profesional del personal y reivindica que la actual “es anacrónica y no responde a la realidad de los profesionales”. Igualmente, este sindicato ha lamentado que Sanidad no recoja la jornada laboral de 35 horas semanales, las pagas extraordinarias completas, los días adicionales de vacaciones por antigüedad, en los concursos abiertos y permanentes”.  

Por su parte, los sindicatos profesionales han señalado que "no van a tirar la toalla", si bien, han mostrado sus quejas con la escasa "receptividad" que está manteniendo el Ministerio de Sanidad.

Desde Satse y Cesm han demandado "una mayor voluntad y determinación" y califican el borrador presentado este jueves como "poco alentador". Ambas formaciones han enviado una carta a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, para mostrar su desacuerdo con la actitud de sus contrapartes.

No obstante han señalado que "tenemos la firme voluntad de agotar la vía de la negociación mientras esta sea posible, ya que entendemos que la confianza que depositan en nosotros los profesionales sanitarios del SNS nos obliga a ello; actuar de otro modo en estos momentos, sería irresponsable", aseguran.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en