La Organización Mundial de la Salud ha instado a todos los países a establecer un reconocimiento a nivel mundial de la enfermedad de covid persistente. Según ha explicado la epidemióloga Maria Van Kerkhove, en todo el planeta se calcula que alrededor de un 6% de las infecciones sintomáticas, derivan en la continuidad de la enfermedad.
En rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de la institución, Tedros Adhamon Ghebreyesus y el director ejecutivo , Michael Ryan, Van Kerkhove ha explicado que en la actualidad “existe tratamiento y buena rehabilitación”, si bien es preciso “seguir trabajando en el reconocimiento de la condición post-covid” en todos los países del mundo.
La epidemióloga asegura que la OMS está trabajando en ello, junto con el estudio del impacto que están teniendo las infecciones repetidas a lo largo del tiempo. Aunque Van Kerkhove asegura que las personas no están desarrollando la enfermedad grave porque cuentan con un alto nivel de inmunidad, “estamos en el cuatro año de pandemia y el virus sigue circulando, lo que hace que personas se vuelvan a infectar”.
Igualmente considera que evaluar los efectos a medio y largo plazo de la enfermedad es el trabajo al que la OMS va a dedicar un importante esfuerzo. “Todavía queda mucho por aprender”, asegura la epidemióloga, quien indica que “queremos mejorar los efectos a largo plazo en diferentes sistemas orgánicos del cuerpo”.
Contra el vapeo
Dentro de la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus ha mostrado la postura contraria de este organismo a los denominados cigarrillos electrónicos y ha demandado a los países que pertenecen a la organización que regulen su utilización “para proteger a los ciudadanos”.
“Son una trampa”, ha asegurado el secretario general quien además ha indicado que “niños están siendo reclutados a edades tempranas” en su consumo.