Terapéutica

Médicos y farmacéuticos de AP crearán un protocolo de comunicación bidireccional

Semergen y Sefac anuncian en la finalización de su congreso conjunto, la creación del ‘Manifiesto de Zaragoza’,  que servirá para iniciar para estandarizar sus relaciones, “más allá de la voluntariedad de los profesionales”

Semergen y Sefac trabajan de forma conjunta para crear un protocolo que permita establecer un sistema de comunicación bidireccional entre farmacéuticos y médicos de atención primaria que redunde en el beneficio del paciente. Así ha quedado plasmado en la V Congreso Nacional Médico y Farmacéutico, organizado por ambas sociedades y que se ha celebrado en Zaragoza el pasado fin de semana, con la asistencia de más de 200 profesionales médicos y farmacéuticos.

“Urge poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios que vaya más allá de la voluntariedad de los profesionales”, aseguran las dos sociedades científicas que además han señalado “la importancia de seguir generando documentos de consenso entre ambas sociedades científicas, como la guía de escabiosis  que se presentó durante el Congreso”.

Igualmente, se ha defendido la necesidad de apostar por proyectos colaborativos, que se han demostrado factibles y sostenibles en el tiempo. Aurora García, presidenta del comité organizador y secretaria general de la Junta Directiva Nacional de Semergen; Ana Molinero, presidenta del comité científico y vicepresidenta 1ª de Sefac; José Polo, presidente de Semergen; y Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, fueron los encargados de clausurar el congreso, apelando a la necesidad de trabajar de forma conjunta para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, durante el acto de clausura se anunció la creación del llamado Manifiesto de Zaragoza, que Semergen y Sefac elaborarán de forma conjunta para protocolizar la comunicación entre profesionales sanitarios

Junto a la necesidad del trabajo conjunto entre ambas profesiones sanitarias, el congreso también ha aportado otras conclusiones destacables como son el buen balance en experiencias colaborativas conjuntas médico farmacéuticas como Benzostop, SPD-Covid o Together sobre la edad vascular; la necesidad de incluir a todos los profesionales en atención domiciliara, cada uno con su rol y teniendo en cuenta la estratificación de los pacientes según sus patologías y comorbilidades y la mejora de la comunicación asistencial médico farmacéutica como elemento esencial cuando su fin es la mejora de la atención sanitaria del paciente.

Igualmente se ha detectado que la principal barrera detectada “es la inexistencia de un canal de comunicación eficaz directo entre ambos profesionales”. Los canales preferidos son la receta electrónica y la hoja de interconsulta. Esta comunicación debería ser protocolizada, bidireccional, cumplir con la LOPD y el consentimiento del paciente, permitir el acceso del farmacéutico a la información clínica necesaria para atenderle, no depender del voluntarismo y estar amparada por administración sanitaria. Debería priorizarse en temas relacionados con la conciliación de la medicación, la adherencia terapéutica y la educación sanitaria según la estratificación de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en