Profesión

Dolor crónico: autocuidado desde la farmacia para mejorar la calidad de vida

El Micof expone en una formación dentro de Xarxa Paxcients, la capacidad del farmacéutico para aportar soluciones a un problema de salud que padece el 20% de la población.
El equipo formador de Xarxa Pacients en la sede del Micof.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha impartido una formación en colaboración con el laboratorio Grünenthal Pharma para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico. Un curso que forma parte del programa formativo Xarxa Pacients, que tiene como objetivo principal fomentar el autocuidado entre pacientes crónicos, en este caso concreto, entre las personas afectadas por un problema de salud que engloba al 20% de la población. 

Para ello, el Colegio ha abordado, a lo largo de tres sesiones presenciales de dos horas cada una, diferentes temas de interés para las personas con dolor crónico, siempre contando con la participación activa de los pacientes y el intercambio de experiencias entre ellos. Entre los contenidos tratados durante el curso impartido en junio por la Dra. Elisa Gallach y el Dr. Jorge Juste, se habló sobre el dolor y la convivencia con este; la relación entre el profesional sanitario y el paciente; el tratamiento farmacológico del dolor; el autocuidado (alimentación, ejercicio físico…); las estrategias físicosanitarias y psicoemocionales; y de las herramientas para la autogestión del dolor.             

La vocal de Relaciones Institucionales y RSC del Micof, Candela Almenar, se ha mostrado muy satisfecha con el primer curso para personas con dolor crónico. “Estamos muy contentos con la implicación que han tenido las personas que han asistido a esta primera formación, así como del clima de aprendizaje y empatía que se ha respirado a lo largo de las tres sesiones formativas”, ha explicado. “El objetivo principal de este tipo de cursos no es otro que la mejora de la calidad de vida de los pacientes y creemos que, gracias al enorme interés de los participantes por aprender y del gran trabajo de los formadores por enseñar, se ha conseguido. Cuando ambas partes quieren, todo es mucho más fácil; y ese es precisamente la misión de Xarxa Pacients: facilitar el día a día de los pacientes”, ha declarado Almenar. 

Xarxa Pacients, un programa por y para los pacientes

Xarxa Pacients es un proyecto del Micof que consiste en un programa de formaciones gratuitas destinadas al empoderamiento de los pacientes crónicos y a facilitarles recursos para el autocuidado. Este se lleva a cabo a través de talleres en los que los protagonistas son personas con alguna patología concreta, siempre acompañadas de profesionales expertos en la enfermedad, con el objetivo de crear una relación entre iguales que fomente la adherencia y una mejor calidad de vida.

Por el momento, desde su puesta en marcha a principios de 2022, Xarxa Pacients ha impartido un total de trece cursos, entre los que se han abordado cinco patologías diferentes: Diabetes Mellitus (tipo 1 y 2), enfermedad renal, fibromialgia, cáncer y dolor crónico. La intención es seguir formando a pacientes, así como a familiares y cuidadores que viven en su día a día la enfermedad (pacientes activos), en estas patologías, al mismo tiempo que se va ampliando el número de dolencias dentro del abanico formativo que ofrece Xarxa Pacients.

“Xarxa Pacients es un programa formativo por y para los pacientes que está en constante crecimiento, y trabajamos para que siga siendo así y poder ayudar al mayor número de personas con diferentes patologías”, ha indicado Candela Almenar. “Desde el MICOF, como profesionales sanitarios y farmacéuticos, trabajamos día a día junto a personas que tienen alguna enfermedad crónica y visitan regularmente su farmacia para recoger su medicación, por lo que sabemos de la importancia de la adherencia a los tratamientos y del autocuidado en estos casos. Por este motivo impulsamos Xarxa Pacients, que en apenas año y medio ya ha podido ayudar a más de 600 pacientes y seguiremos trabajando para que sean muchas más”, ha concluido la vocal de Relaciones Institucionales y RSC del Micof.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en