Terapéutica

Sanidad y CCAA evalúan la idoneidad de visados a medicamentos antiguos, ACOD y triple terapia en asma

El Ministerio de Sanidad, la Aemps y las CCAA están evaluando la retirada de algunos visados, así como que determinados medicamentos que se dispensan en hospital puedan hacerlo en farmacias, o facilitar la sustitución de forma farmacéutica por el farmacéutico en caso de desabastecimientos.

El Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas llevan meses trabajando en un grupo de trabajo para revisar los visados de inspección de algunos medicamentos.

El análisis se centra principalmente en visados impuestos a medicamentos que llevan muchos años vigentes y que “podrían haber perdido la utilidad para la que se impusieron como condición de la financiación”, tal y como explican a Diariofarma fuentes del Ministerio de Sanidad. Esta situación podría obedecer a medicamentos como, por ejemplo, clopidogrel. No obstante, Sanidad también reconoce que está encima de la mesa la revisión de visados de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) o de los medicamentos de triple terapia para asma, aunque fuera del ámbito de trabajo de ese grupo.

Igualmente, el mismo grupo de trabajo estaría trabajando en la revisión de algunas de las reservas singulares que se impusieron a algunos medicamentos en el momento de su financiación. En concreto, se podría modificar las condiciones de dispensación de manera que algunos medicamentos que se dispensan en hospitales, “podrían ser dispensados en farmacia comunitaria”, explican desde Sanidad.

En este sentido, el Ministerio confirma que se está estudiando que algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, DHDH, que se dispensan en el hospital puedan ser dispensados en oficinas de farmacia. “El universo de medicamentos que pueden reevaluarse es el que se ha mencionado (doble DH) pero podría incluso, en el transcurso de la reevaluación, pedirse a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) que participara en el análisis de algunos medicamentos que clásicamente están como uso hospitalario (UH)”, explican.

Por otro lado, también estaría en “discusión” el establecimiento de “criterios de sustitución por el farmacéutico de algunos medicamentos en el caso de problemas de disponibilidad”. Esto se refiere a permitir la sustitución de unas formas farmacéuticas por otras en caso de situaciones de desabastecimiento, como ocurrió con algunas formas orales infantiles de antibióticos durante el pasado invierno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en