Gestión

La FIP propone una herramienta para ayudar en la detección de medicamentos falsificados

‘Productos médicos de calidad subestándar y falsificados: herramienta de autoevaluación regulatoria’ tiene como objetivo facilitar la detección, cuarentena y eliminación de productos médicos SF de la cadena de suministro farmacéutico

La FIP ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a los países a evaluar la suficiencia de sus sistemas regulatorios que respaldan las intervenciones farmacéuticas contra medicamentos de calidad subestándar y falsificados (SF). La herramienta, desarrollada por el Grupo Asesor de Reguladores de la FIP, cubre las funciones dirigidas por los farmacéuticos y las responsabilidades de los ministerios de salud.

"La FIP ha estado hablando en contra de los productos médicos SF durante más de 20 años y esta herramienta de autoevaluación es otro mecanismo para disminuir el impacto de los productos médicos SF en la atención al paciente", dijo Brett Simmonds, presidente del Grupo Asesor de Reguladores de la FIP.

La nueva herramienta, asegura la FIP, “también puede servir como recurso educativo para crear conciencia sobre el riesgo y el daño de los productos médicos SF entre los proveedores de atención médica y los responsables de políticas de atención médica, además de incluirse en programas universitarios y profesionales”.

Funcionamiento

Esta herramienta de autoevaluación regulatoria fue desarrollada para que los países la utilicen para revisar su legislación actual, “examinando no solo lo que contiene la herramienta sino también sus aplicaciones previstas y la amplitud de temas que aborda”.

“Cuando se descubran debilidades o lagunas legislativas, las secciones contenidas en este documento podrían ser adoptado o adaptado y pasa a formar parte del marco legislativo para combatir los productos médicos SF que ingresan al sector médico”, indica la FIP.

“Normalmente, redactar y promulgar una legislación nueva o modificada puede ser lento y difícil, pero las regulaciones se pueden elaborar a través de un proceso más sencillo y ágil”, sin embargo, aseguran, “usando esta herramienta al máximo se puede crear un marco legislativo para una cadena de suministro de productos médicos sin productos médicos SF”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en