Política

Ispor aborda la evaluación y financiación de tecnologías sanitarias no farmacológicas

Con el objetivo de analizar los retos que tienen la evaluación de tecnologías sanitarias no farmacológicas, el Capítulo Español de Ispor ha organizado una nueva sesión de sus 'Miércoles de Ispor'
Rosa Vivanco, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Calidad en la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (Aquas)

El Capítulo Español de Ispor ha organizado una sesión online sobre la evaluación de tecnologías sanitarias no farmacológicas, dentro del programa ‘Los miércoles de Ispor’, que tendrá lugar este miércoles.

La sesión, que será ofrecida por Rosa Maria Vivanco Hidalgo, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Calidad en la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (Aquas) de Cataluña.

Tal y como explica Vivanco, cada vez se hace más evidente que los Sistemas de Salud no pueden depender de recursos adicionales para alcanzar sus objetivos de cobertura sanitaria universal, sino que deben generar mayor salud por recurso gastado, mejorando la eficiencia del gasto. Es decir, para hacer frente a las necesidades de salud de la población, los Sistemas de Salud deben disponer de tecnologías que demuestren ser beneficiosas y al mismo tiempo, la decisión sobre en qué invertir debe hacerse en un contexto de limitación de recursos.

“Nos encontramos, sin embargo, que la demanda de medicamentos y productos sanitarios supera los recursos disponibles. Por ejemplo, en Europa, el 11% del PIB se destina a gasto sanitario y de éste, un 25% en dispositivos”, explica. Por tanto, esta experta considera que es crucial garantizar que los recursos se utilizan para comprar intervenciones y tecnologías que ofrecen el mejor valor por dinero, al tiempo que se priorizan las personas que se encuentran en peor estado de salud y se protege a la población de cualquier riesgo financiero asociado al acceso a la atención sanitaria.

Por ese motivo, Vivanco considera necesario establecer un proceso formal, realizado de forma sistemática, para la toma de decisiones respecto al reembolso. Ello garantizaría que las elecciones se realizan de la misma forma cada vez.

Durante la sesión, la responsable de Aquas explicará la manera de hacer la evaluación tanto en nuestro entorno como en otros países, los retos que supone el nuevo reglamento europeo (HTAR) y cómo las agencias debemos fortalecernos para hacer frente a las nuevas tecnologías (como la salud digital) y asesorar en los procesos de compra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en