Política

Mascarillas: el ‘respiro’ de la epidemia no evita que País Vasco y Baleares planteen la vía legal

De mantenerse los datos del Sivira varias CC.AA. podrían la próxima semana convertir la obligación de uso, en recomendación dentro de los centros sanitarios.

Un día después de que el Ministerio oficializara su orden sobre medidas para hacer frente a la epidemia de infecciones respiratorias, que entre otras cosas plantea la obligación de uso de mascarillas y centros de salud podría verse muy atenuada, debido al ‘respiro’ que reflejan los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III. Lo que no se atenúa es la pugna que mantienen las comunidades autónomas con el ministerio, en cuanto a la naturaleza legal de la orden dada de forma unilateral desde el Ministerio de Sanidad: País Vasco y Baleares son las CC.AA. que han anunciado que usarán la vía del contencioso.

Precisamente País Vasco es ya una de las CC.AA. que mantiene ya dos semanas de descensos, según Sivira y por tanto podría optar ya por dejar el uso obligatorio en una mera recomendación. El sistema de control ha informado este jueves que esta última semana el descenso ha sido generalizado en todo el país, menos en Baleares. Esta misma situación, si los buenos designios se mantienen y el ‘respiro’ se confirma como inicio del fin del pico de infecciones, serían prácticamente todas las CC.AA. las que, a partir de este fin de semana y durante los próximos días, podrían fijar la recomendación como forma de uso de los cubrebocas.

No obstante, la polémica en su vertiente legal sigue adelante. Baleares considera que la medida “es injustificada”, ya que aunque es verdad que en el archipiélago la incidencia no ha bajado, es actualmente la menor de todo el país.

Concretamente desde la Consejería se ha encargado a la Abogacía de la Comunidad que interponga un recurso contra la orden del Gobierno en el que se solicite su suspensión cautelar, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Baleares plantea que el uso de la mascarilla en centros sanitarios como una recomendación y la titular del departamento de Salud, Manuela García, ha remarcado este jueves que esa sería el enfoque adecuado para la situación epidemiológica de la región.

García ha explicado que la tasa de infecciones respiratorias en la primera semana de 2024 en las islas era de 273 casos por cada 100.000 habitantes y se mantenía estable respecto a la última semana de 2023, mientras que en el conjunto del país la tasa del inicio del año es de 935 casos por cada 100.000 personas, más del triple que la balear.

Respecto a la gripe, detalla Salud, la tasa española es de 387 casos por 100.000 y la de Baleares de 64 casos por 100.000, un 83 % más baja.

Por su parte, el Gobierno Vasco recurrirá ante la administración de justicia la orden del Ministerio de Sanidad de imponer el uso de mascarillas en centros de salud porque “ni ha presentado argumento alguno que avale esa decisión, ni ha cumplido con las previsiones legales exigibles en la adopción de esta medida absolutamente excepcional”, según explica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que “no ha justificado la urgente necesidad de la medida en sus dos vertientes: una, que la situación sea de especial riesgo o alarma para la salud. El Gobierno Vasco entiende que el Ministerio de Sanidad está utilizando un recurso legal extraordinario, “sin cumplir sus propios preceptos, para imponer su voluntad a la mayoría de las comunidades, en contra del criterio técnico de estas, y vulnerando sus competencias en materia de salud pública”.

Eso sí, el Ejecutivo autonómico hará cumplir, mientras esté vigente, la medida, presentará recurso contra la misma ante la administración de justicia en los términos que sus servicios jurídicos determinen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en