Terapéutica

El SNS financió sin restricciones solo el 31% de las indicaciones aprobadas por la EMA

El Sistema Nacional de Salud (SNS) limitó el uso con fondos públicos de más de la mitad de las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

Durante 2023 el Sistema Nacional de Salud (SNS) decidió sobre la financiación de 256 presentaciones de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado. Más de la mitad de las indicaciones vieron restringido su uso en el SNS. Algunas, 48 (18,8% del total de presentaciones de procedimiento centralizado con resolución) totalmente, al dictarse una resolución negativa de financiación, mientras que, en otras ocasiones, 91 (35,5% del total), se impusieron restricciones en la indicación o se dirigió solo a determinadas poblaciones. Esto quiere decir que en la mayoría de las indicaciones autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), un 54,3%, se restringió el uso del medicamento más allá de lo que había establecido el ente regulador.

Esta situación ha dado lugar a que, durante 2023, solo se hayan financiado sin limitaciones un total de 79 presentaciones (30,9% del total con resolución), mientras que otras 38 presentaciones (14,8%) han sido excluidas o suspendidas, principalmente, por no comercializar. Estas son las principales conclusiones un análisis realizado por Diariofarma a partir del Buscador de situación de estado de financiación (Bifimed) del Ministerio de Sanidad, con los datos actualizados a diciembre de 2023 en relación con los medicamentos de autorización centralizada.

La situación alcanzada durante el pasado año no es más que la muestra de la consolidación de la trayectoria que se sigue desde hace años en el SNS a la búsqueda de una financiación selectiva. Si en 2015 el 73,8% de las indicaciones autorizadas en Europa se financiaban en España, esa cifra ha ido cayendo de forma continua a lo largo de los años y ha hecho que de las últimas innovaciones terapéuticas aprobadas por procedimiento centralizado desde 2015, solo la mitad cuenten con una financiación completa de sus indicaciones. Y si nos centramos solo en 2023, menos de un tercio.


Igualmente, cabe destacar que, en la actualidad, un total de 5.137 presentaciones cuentan con resolución expresa de no financiación, de los que 583 proceden de son de procedimiento centralizado. La mitad de todas las resoluciones expresas de no financiación se han firmado en los últimos seis años, desde 2017.

Indicaciones centralizadas

De acuerdo con Bifimed, en la actualidad se ha tramitado la financiación de 3.651 presentaciones procedentes de medicamentos de aprobación centralizada, 2.194 de ellas desde 2015. Todos estos medicamentos cuentan con un total de 8.631 indicaciones aprobadas en Europa y, de ellas, se han rechazado 1.489, un 17% y se han restringido 915 peticiones (10,5%), habiéndose financiado 5.597 indicaciones (64,8%).

Además, cabe destacar que a 31 de diciembre se mantenían en estudio 199 indicaciones centralizadas correspondientes a 159 presentaciones distintas de 95 medicamentos. Por otro lado, no han registrado petición de financiación 364 indicaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en