Terapéutica

C. Valenciana insiste en la centralización de la compra y dispensación de metotrexato

La Comunidad Valenciana es la única de toda España en la que el metotrexato no se dispensa en oficinas de farmacia sino que se realiza en hospitales y centros de salud.

El Consell de la Comunidad Valenciana ha autorizado un acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos que contengan el principio activo de metotrexato. Está previsto que el concurso se desarrolle a lo largo de un máximo de tres años por una cuantía total de 16,2 millones de euros para los 17 lotes en los que se divide.

Según explica el Consell, el objetivo es seleccionar, a través de este acuerdo marco, las empresas que suministrarán este tipo de medicamentos a los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad. Además, permitirá fijar los precios y establecer los términos y condiciones de los contratos de forma eficiente y garantizando un precio competitivo.

Únicos en España

La Comunidad Valenciana es la única en la que el metotrexato está fuera de la dispensación de las farmacias comunitarias. Esta cuestión fue judicializada en diversas ocasiones por parte de Farmaindustria, si bien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, rechazó su recurso al último concurso convocado en 2019.

De este modo, los pacientes valencianos, al contrario de los residentes en otras regiones, no pueden retirar su prescripción de las farmacias sino que tienen que acudir a hospitales y centros de salud para acceder a su medicación.

Previamente, desde la farmacia se había procurado también el recurso judicial a la medida, sufriendo la misma suerte. También intentaron negociar con la administración ya que esta argumentaba aspectos medioambientales y de reciclaje de las jeringas que contenían el medicamento, algo que ya se gestiona en el resto de las farmacias de España. Las farmacias valencianas llegaron a ofrecerse para recoger de vuelta las jeringuillas, pero no fue aceptado por la Administración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en