Terapéutica

Comunidad Valenciana inicia un procedimiento para la compra centralizada de metotrexato

La Consellería de Sanidad ha puesto en marcha una licitación con 10 lotes con las distintas presentaciones de metotrexato en jeringa precargada para su dispensación en los centros sanitarios.
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un procedimiento para la adquisición centralizada de medicamentos que tengan como composición el principio activo metotrexato, para abastecer de este modo a los centros sanitarios dependientes de ella.

Se trata de un acuerdo marco, con una duración de tres años, compuesto por un total de 10 lotes, integrados a su vez por las distintas presentaciones existentes del fármaco, que se usa principalmente como tratamiento del cáncer y también en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, en forma de jeringa precargada.

La Consellería ha elegido un procedimiento abierto para licitación de estos productos, para la cual, además, se ha estimado un presupuesto máximo anual de unos seis millones de euros, IVA incluido. Los cálculos se han realizado a partir de los consumos recogidos en el sistema corporativo Orion Logis, del que se ha sacado el consumo anual de los distintos departamentos de Salud, incluidos el Consorcio Hospital General de Valencia y los comisionados, y los precios menores de adquisición.

Dentro de los criterios de adjudicación, la Consellería ha establecido varios bloques: uno, por el que se pueden obtener hasta 60 puntos, con criterios valorables por juicio de valor, basado en la calidad técnica de la oferta, donde se valorarán aspectos como la disposición de envasados reconocibles, la adecuación de dosis unitarias, la inclusión de información sobre la forma farmacéutica, la adición de dispositivos y accesorios para la correcta administración y uso, así como para el seguimiento y control de adherencia, y otros sistemas de valor añadido (entre ellos, apps y programas soporte a pacientes). Se tendrán en cuenta también cuestiones relacionadas con el embalaje.

Por otro lado, están los que llaman criterios automáticos, por los que se podrán obtener hasta 15 puntos, y que son más sencillos de verificar, ya se trata de si las presentaciones los cumplen o no los cumplen. Como ejemplo, basta señalar la presencia, o no, de código EAN en el embalaje, reconocible por Orion Logis, si cuentan con dispositivos para controlar los rangos de temperatura, así como para la trazabilidad del medicamento (como puede ser el Data Matrix), entre otros.

Y, por último, los criterios económicos, con los que se pueden conseguir hasta 20 puntos: 15 de ellos, a través de una disminución del precio, y otros cinco a través de la aplicación de descuentos en factura sobre el importe sin IVA de cada pedido, o por la bonificación en producto sobre la cantidad solicitada en cada pedido.

Sobre el lugar de dispensación

La compra centralizada de metotrexato implica la dispensación de las jeringas precargadas en todos los centros de la Consellería, incluidos los centros de salud, lo que provocó en su día las quejas del sector de la oficina de farmacia, encargado de esta misión hasta que, allá por 2015, la Consellería decidió el traslado a dichos centros.

Según fuentes colegiales, el motivo real era la búsqueda de ahorros, aunque la Consellería habría aducido razones médicas, y también logísticas, ya que consideraban fundamental la recogida de las jeringas usadas. Los representantes del sector ofrecieron a la autoridad sanitaria de esta comunidad autónoma la posibilidad de recoger las jeringas de vuelta en la farmacia, para lo que, al parecer, llegaron a colocarse contenedores específicos en las farmacias. Ante la negativa de la Consellería de dar marcha atrás, llegaron a interponer un recurso ante los tribunales, aunque éstos le dieron la razón a la autoridad sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en