Gestión

La farmacéutica semipública se llamará Terafront Pharmatech

Estará presidida por InsudPharma y Rovi e Invierte (Ministerio de Ciencia) serán consejeros
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una intervención el Congreso.

La farmacéutica semipública anunciada por el Gobierno el pasado 12 de marzo ya tiene nombre, se llamará Terafront Pharmatech, según se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y su presidencia recaerá en Insud Pharma, una de las dos compañías que acompañan al Ministerio de Ciencia en este proyecto. La otra compañía participante, Rovi, al igual que el Minsiterio de Ciencia, a través de Inniverte, serán consejeros.

Como representantes de la sociedad constan Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, y Lucas Sigman Gold, presidente y CEO de Insud Pharma. Las funciones de secretario no consejero serán asumidas por Francisco Javier Pérez Torrijos, secretario general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La sociedad mercantil impulsada por el Gobierno de España contará con una participación del 51% por parte de los socios privados, Insud Pharma y Rovi, y un 49% de inversión pública, procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene previsto movilizar una aportación inicial público-privada de más de 74 millones de euros. Innvierte aportará 36.685.000 euros y la aportación de capital privado será de 38.182.346 euros, aportada por partes iguales por los accionistas privados, Insud Pharma y Rovi, titulares cada uno de un 25,5% del capital social.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, considera que esta sociedad “responde al compromiso del Gobierno con el impulso, a través de la ciencia y la innovación, de la medicina más avanzada y la llegada al mercado de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en el sistema de ciencia español para promover su acceso a todas las personas”. Durante la presentación del proyecto Morant destaco que uno los objetivos de esta sociedad será “ofrecer los fármacos resultantes de este proceso al Sistema Nacional de Salud con un precio competitivo, haciendo que nuestro Sistema Nacional de Salud sea más sostenible y facilitando el acceso a tratamientos que tienen un coste muy elevado”.

La participación pública se instrumenta a través de Innvierte Economía Sostenible, la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado (SICC) supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo accionista único es el CDTI. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colaborará en la aportación del conocimiento científico y participará en los órganos científico-tecnológicos de decisión de la sociedad.

Además, se prevé una aportación adicional por parte de Innvierte de hasta 71 millones de euros, de modo que la nueva sociedad podría movilizar hasta 220 millones de euros, con una aportación pública total de 107 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en