Profesión

Navarra alcanza ya las 45 oficinas de farmacia implicadas en la red centinela

La iniciativa comenzó en 2019 con 21 establecimientos adheridos a esta red que tiene como finalidad la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con el uso de los medicamentos

Navarra cuenta desde el año 2019 con una Red de Farmacias Centinela autonómica, cuyo objeto es la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo suscrito en 2019 entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA). Al inicio del proyecto, la red estaba formada por 24 farmacias y contaba con 36 profesionales farmacéuticos acreditados. Recientemente se ha ampliado con 21 farmacias nuevas y con 29 nuevos profesionales acreditados.

Para la acreditación de los profesionales integrantes de la Red se ha realizado una actividad formativa obligatoria que tiene como objetivo que los y las profesionales adquieran un conocimiento amplio y en profundidad sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad de los medicamentos y se conciencien de la importancia que tiene notificarlos.

De acuerdo con el Programa de desarrollo del Convenio, las farmacias que se adhieren a la red asumen el compromiso de notificar los problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos que puedan detectar, como potente herramienta para mejorar la seguridad del paciente. Se entiende como problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos:  las sospechas de reacciones adversas asociadas a medicamentos (RAM), los errores de medicación, las interacciones de medicamentos, los abusos y usos indebidos de medicamentos, así como los defectos de calidad.

En el caso de que se detecten problemas de seguridad con medicamentos de uso humano que hayan generado daño al paciente, las farmacias centinela enviarán las notificaciones al Centro de Farmacovigilancia de Navarra, a través del enlace www.RAM.navarra.es.

Si se detectan problemas de seguridad de medicamentos que no han producido daño al paciente, pero son prevenibles o se puede actuar sobre ellos, se deben notificar a través de la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

El Centro de Farmacovigilancia de Navarra está adscrito a la Sección de Control de Farmacovigilancia perteneciente al Servicio de Ordenación e Inspección Sanitarias y de Farmacia del Departamento de Salud. En dicho Centro se reciben y evalúan las notificaciones de sospechas de reacciones adversas que envían los y las profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía y la industria farmacéutica.

La notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a medicamentos se considera el método más eficaz para generar señales sobre riesgos potenciales desconocidos de los medicamentos.

El profesional de farmacia, como experto en medicamentos que es y con una amplia accesibilidad a la ciudadanía, es el profesional de salud idóneo para detectar problemas de seguridad relacionados con los medicamentos. Hay que destacar que, además, es capaz de detectar problemas de seguridad asociados a medicamentos que no necesitan receta médica o prescritos por médicos diferentes, tanto del ámbito público como del privado. De este modo, contribuye a proteger la salud de la ciudadanía, a través de un uso seguro y eficaz de los medicamentos.

Existen evidencias de que el desarrollo de actuaciones en Farmacovigilancia, realizadas con el apoyo de las instituciones sanitarias, potencia la participación de los y las profesionales de salud en general, generando una cultura favorable a la notificación de las reacciones adversas.

Las 45 farmacias de la Red de Farmacias Centinela de Navarra continúan su andadura con esa convicción, teniendo como horizonte un uso correcto de los medicamentos, una mejora en la seguridad de los tratamientos y, por consiguiente, una mejora en la seguridad de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en