Gestión

España mejora sus datos sobre transparencia en experimentación científica con animales

El informe COSCE 2024 revela que la mayoría de las 168 entidades adheridas al acuerdo sobre el uso de animales en experimentos científicos realiza acciones de divulgación e información y además ha aumentado en un 9% la mención del número y especies animales utilizadas

La transparencia en experimentación animal mantienen una cierta evolución en la mejora de los datos. Así lo asegura el séptimo Informe Anual del Acuerdo COSCE de Transparencia, elaborado por la European Animal Research Association (EARA) y en el que se recogen los avances alcanzados en 2023 sobre esta cuestión en España.

El Acuerdo de transparencia en el uso de animales en experimentación científica en España, lanzado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en 2016, busca mejorar la comprensión pública sobre el uso de animales en investigación, promover la comunicación y fomentar la transparencia. El número de instituciones adheridas al acuerdo ha ido en aumento y en 2024 son 168, lo que convierte al acuerdo español en el de mayor participación a nivel mundial.

Entre los principales resultados, desde COSCE se señala que ya todas las instituciones integradas en el acuerdo publican una declaración accesible en sus páginas web sobre el uso de animales en investigación, y el 82% lo hace de manera que esta información sea visible en tres clics o menos.

Además el 67% de ellas participa en actividades de divulgación científica, como visitas guiadas y eventos educativos, frente al 54% del año anterior. También ha aumentado la mención pública del número y especies animales utilizadas, alcanzando un 47%, frente al 38% del año anterior.

Casi de forma mayoritaria, un 92% de las instituciones utilizan redes sociales para divulgación y el 89% ha mencionado la utilización de modelos animales en ellas. Además el 59% de las instituciones interactuó con medios de comunicación sobre investigaciones que incluyen animales. También desde el punto de vista mediático, el 25% atendió peticiones de los medios de comunicación para acceder a los animalarios.

Se reportó un aumento en los esfuerzos por promover las 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento), destacando que un 43% de las instituciones intensificó su difusión en comparación con el año anterior y la p Participación en eventos de divulgación científica por parte del 79% de las instituciones, aumento respecto a los años post pandemia, con un 68% en 2021 y un 54% en 2020 respectivamente. En el primer año del informe este porcentaje era solo del 47%.

Igualmente, un porcentaje pequeño todavía “pero muy importante”, según la entidad, es que el 17% de los integrantes del acuerdo, ha realizado iniciativas con pacientes o asociaciones de pacientes.

Según explica Amanda Sierra, una de las coordinadoras de Comisión COSCE para el Estudio sobre el Uso de Animales en Investigación Científica, “El informe de 2024 refleja una creciente consolidación de la transparencia entre las instituciones firmantes”. Por su parte, Javier Guillén, miembro también de la comisión COSCE y de la junta directiva de EARA, ha destacado que “presenta una completa selección de enlaces a ejemplos y casos de éxito reportados por las instituciones para que puedan servir de ayuda a otras organizaciones”.

La conclusión que se extrae de este séptimo informe es, según Isabel Fabregat, coordinadora de Comisión COSCE para el Estudio sobre el Uso de Animales en Investigación Científica, “Un significativo avance en transparencia que consolida la relevancia del Acuerdo de COSCE como un marco de referencia global”. Y Lluis Montoliu, también miembro de la comisión añade: “sin embargo, sigue la necesidad de persistir en los esfuerzos para fortalecer la comunicación, la educación y la implementación de las 3Rs”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas