La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que las infecciones por metapneumovirus (hMPV) en China, están “dentro del rango esperado”. Según explica en una nota el aumento de infecciones registrado en las pasadas Navidades “estos aumentos suelen deberse a epidemias estacionales de patógenos respiratorios como la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VSR) y otros virus respiratorios comunes, incluido el metapneumovirus humano (hMPV), así como el Mycoplasma pneumoniae”.
Según explica el organismo mundial, “el hMPV es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera, aunque no todos los países realizan pruebas y publican datos de forma rutinaria sobre las tendencias del hMPV. Si bien algunos casos pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con hMPV tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los del resfriado común y se recuperan después de unos días”.
Según los datos publicados por China, que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas y también han aumentado las detecciones de gripe estacional, rinovirus, VSR y hMPV, en particular en las provincias del norte de China.
El aumento observado en las detecciones de patógenos respiratorios “está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno del hemisferio norte. En China, la gripe es el patógeno respiratorio detectado con mayor frecuencia que afecta actualmente a las personas con infecciones respiratorias agudas”. La OMS está en contacto con las autoridades sanitarias chinas y “no ha recibido ningún informe sobre brotes inusuales”.
“Las autoridades chinas informan de que el sistema sanitario no está desbordado y que no se han producido declaraciones de emergencia ni se han activado respuestas. La OMS sigue vigilando las enfermedades respiratorias a nivel mundial, regional y nacional mediante sistemas de vigilancia colaborativos y proporciona actualizaciones según sea necesario”, asegura la OMS.