Un reciente trabajo publicado en Farmacia Hospitalaria, órgano de comunicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha constatado que priorizar la sustitución de medicamentos reenvasados por presentaciones en dosis unitarias, puede ser una medida eficaz para fomentar la sostenibilidad medioambiental en los servicios de Farmacia Hospitalaria. El trabajo, que ha analizado la gestión del sistema en 15 hospitales públicos, aboga por fomentar su desarrollo, tanto en los concursos de adquisición como por parte de la industria.
El trabajo, firmado por David García Martínez (H.U. Móstoles, Manuela Martínez Camacho (H. Virgen de Toledo) y Aida Rueda Naharro y David García Marco (H. Nacional de Parapléjicos, de Toledo), se centró en describir el proyecto y evaluar el impacto de sustituir los medicamentos reenvasados por presentaciones en dosis unitarias Igualmente, como objetivo secundario se profundizó en identificar diferencias en los cambios implementados entre los hospitales auditados y realizar un análisis exploratorio sobre el posible impacto en el resto de centros no auditados que solicitaron el proyecto (172).
Para ello, se desarrolló una base de datos, actualizada mensualmente, que recopila más de 2.000 medicamentos disponibles en dosis unitaria. Paralelamente, se implantó un sistema automatizado con algoritmos de decisión, orientado a identificar oportunidades de mejora en la adquisición. El sistema fue implementado de forma individual en hospitales o a través de estructuras centralizadas, autónomas o privadas. El análisis incluyó datos de los centros evaluados referentes a la reducción del reenvasado y su impacto ambiental, económico y operativo, midiendo el ahorro de material, tiempo y costes.
Según los datos publicados, en los 15 hospitales monitorizados se evitó el reenvasado de 1,27 millones de comprimidos al año, con un ahorro estimado de 170 km de material, 866 kg de peso y 113.693 minutos de trabajo. Los costes evitados en materiales y maquinaria ascendieron a 36.274 euros anuales. Igualmente, los investigadores indican que no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre hospitales en cuanto a la adopción del proyecto. La extrapolación a 172 centros sugiere un impacto estimado de 16,67 millones de comprimidos no reenvasados al año, con un ahorro de 24.723 horas de trabajo y 451.768 euros anuales.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: