Tras meses de intensa presión por parte de los colectivos de pacientes Esclerosis Lateral Amiotrófica y a las puertas del primer aniversario de la Ley, el Consejo de Ministros ha dado un paso “trascendental al aprobar un decreto que asegura la financiación de su demanda más vital: la asistencia profesional 24 horas al día, los 365 días del año”. Así han califiado desde la entidad ConEla, la aprobación que este martes ha realizado el Consejo de Ministros del Plan de Ayudas previsto en la Ley aprobada hace casi un año y que contará con 500 millones de euros.
La aplicación de este plan incluye la aplicación del nuevo grado III+, una medida quedes de esta asociación de pacientes ven “ esencial para quienes se encuentran en la fase avanzada de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, se concreta a través de una partida de 500 millones de euros destinados a robustecer el Sistema de Dependencia.
El martes por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó sus plataformas para comunicar el avance, asegurando que “hoy reforzamos el Sistema de Dependencia y damos respuesta a la Ley ELA con 500M€ adicionales. Además, se instaura el Grado III+, una categoría que proporcionará atención 24h a personas con ELA y otras enfermedades de gran complejidad”.
Tras la celebración del Consejo de Ministros, el responsable de la cartera de Derechos Sociales, el ministro Pablo Bustinduy confirmó que “la financiación de la atención 24 horas a quienes requieren cuidados de gran complejidad ya es realidad. Cumplimos nuestro compromiso”. Este texto reglamentario tiene como meta el “desarrollo integral” de la normativa de la ELA, enfocándose en la financiación de la atención personalizada 24 horas para aquellos con enfermedades complejas e irreversibles.
Con la nueva norma, según informan desde el Ministerio de Derechos Sociales las personas con ELA y otras enfermedades neurológicas graves en fase avanzada “tendrán garantizada esa atención 24 horas, creando el derecho a una prestación de hasta 10.000 euros por paciente (9.860 €), que estará financiada en un 50% por el Gobierno de España, teniendo que ser complementada el 50% restante por el gobierno de la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente”.
Estos casi 10.000 euros garantizados para cada paciente en fase avanzada se han calculado teniendo en cuenta que estos cuidados requieren cinco profesionales por persona. De esta forma, y a nivel anual, para cada paciente se garantiza una inversión salarial de 118.423 euros en 14 pagas. En base a ello, y ajustando esta cifra a los 12 meses del año en los que las personas beneficiarias percibirán las prestaciones, se garantiza que la aportación por paciente será de hasta 9.868,60 euros al mes, de los cuales, la mitad la asumirá la Administración General del Estado, es decir, 4.930 euros al mes.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: