Terapéutica

‘La Meva Salut’ catalana permitirá conocer al usuario el detalle de cada fármaco prescrito

La nueva versión de la herramienta catalana permite consultar todas las prescripciones, incluidas las que ya se han recogido en la farmacia y acceder a la información de la medicación anterior 

El Departamento de Salud, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha incorporado una nueva versión mejorada de la sección “Medicación” de ‘La Meva Salut’, con el objetivo de facilitar un acceso más completo, claro y accesible a la información sobre los medicamentos, productos sanitarios y dietéticos prescritos por los profesionales de salud.

A partir de ahora, las personas usuarias de Mi Salud pueden visualizar todas sus prescripciones, incluso las que ya se han recogido en la farmacia o han finalizado su vigencia. Hasta ahora, una vez la medicación se había dispensado y ya no quedaban más envases por recoger, ésta dejaba de mostrarse en la sección. Con esta mejora, la información de cada prescripción se mantiene visible, lo que facilita realizar consultas posteriores y disponer de un historial completo de la medicación.

La nueva sección presenta la información de forma más estructurada y comprensible. Desde el Departamento de Salud de la Generalitat se destacan especialmente tres aspectos.

La herramienta muestra la medicación vigente, es decir todos los medicamentos, productos sanitarios y dietéticos que todavía están dentro del período de vigencia de la prescripción, incluso si ya se han recogido en la farmacia.

También incluye aquellos medicamentos o productos prescritos para utilizar sólo si fuera necesario, según las indicaciones del profesional.

Y finalmente, señala la medicación anterior, permitiendo consultar la medicación prescrita en los últimos tres años, aunque no esté vigente, con el detalle de cada prescripción.

Cada medicamento o producto dispone, además, de una ficha individual con información ampliada de la prescripción: nombre, período de vigencia, disponibilidad para recogerlo en la farmacia, pauta, datos del profesional prescriptor y dispensaciones anteriores. Esta mejora facilita que la ciudadanía pueda seguir correctamente el tratamiento prescrito, fomentando su autonomía respecto a su medicación. Por el momento, esta información no incluye la medicación hospitalaria que se dispensa en los servicios de farmacia de los hospitales.

“Esta evolución mejora la transparencia, puesto que permite a la ciudadanía tener una visión global e histórica de su medicación, lo que facilita la comunicación con los profesionales de salud y la gestión de los tratamientos a largo plazo”, aseguran desde la Generalitat.

‘La Meva Salut’ es el espacio personal de salud digital que permite a las personas usuarias acceder a su información de salud y relacionarse con el sistema público de salud de Cataluña. Más de 3.500.000 personas han accedido a este 2025 y han podido ver y descargar informes clínicos, consultar resultados de pruebas y diagnósticos, acceder a las vacunas y otras inmunizaciones, descargar el plan de medicación, pedir hora en el CAP o consultar las citas pendientes.

Además, la herramienta facilita la comunicación con los profesionales sanitarios a través del servicio de eConsulta, el acceso al documento de voluntades anticipadas, si está registrado, y realizar gestiones como responder cuestionarios de salud y expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos, entre otros.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas