Terapéutica

Espen 2025: la SEFH aporta su visión a la ‘Revolución en nutrición’ de la FH europea

4.000 profesionales de la nutrición clínica se reúnen en el Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo

Actualizaciones de las guías sobre terapia nutricional en paciente quirúrgico, paciente crítico y paciente con fallo intestinal tipo 3; la Polifarmacia y su efecto nutricional en los ancianos y la estrategia de desprescripción; la ética en la terapia nutricional, el concepto de inflamación en la desnutrición, o los nutrientes alternativos como los insectos, la fibra y las nuevas formulaciones de nutrición enteral “plant-based”, son algunas de las cuestiones que se abordaron en el pasado 47 Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) y que han sido recientemente puestas de relevancia miembros del Grupo de Trabajo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que asistieron a la cita científica celebrada en Praga los días 13 al 16 de septiembre,

El encuentro, celebrado bajo el lema ‘Revolución en nutrición‘ reunió a más de 4.000 profesionales de la nutrición clínica para discutir avances en el metabolismo, estrategias nutricionales y atención al paciente a través de mesas, simposios, sesiones orales y presentaciones de posters. Siendo España el país con más inscritos en esta edición.

Juan Carlos Pérez Pons del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia) destaca el abordaje del Síndrome de Realimentación desde su patofisiología hasta su manejo y prevención en situaciones especiales como en pacientes críticos, pediátricos, quirúrgicos de cirugía bariátrica y diversas enfermedades gastrointestinales. Así como los desafíos de la Nutrición Parenteral Domiciliaria en la calidad de vida y las nuevas estrategias nutricionales de aplicación en el paciente crítico como el inicio precoz de la terapia nutricional y el papel de la autofagia, el aporte de proteínas y la preservación de la masa muscular.

Por su parte Josefina Gimenez del Servicio de Farmacia del Hospital de Requena

(Valencia) valora positivamente diversos temas como la importancia del hierro en

diferentes condiciones clínicas como el fallo cardiaco y su uso en el paciente crítico;

así como la afectación de la cognición, la memoria y la salud mental debido a la

restricción calórica y la implantación en la práctica de la crononutrición.

Consuelo Pellicer del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de la

Arrixaca (Murcia) resalta la importancia de las variables que afectan a los resultados

en la enfermedad hepática, tanto en la enfermedad hepática asociada con disfunción

metabólica (MASLD) como en la cirrosis asociada a sarcopenia. Y la actualización en

los componentes de la nutrición como los lípidos, las proteínas y los micronutrientes,

destacando la vitamina D.

Carmen Ripa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Donostia (San Sebastián) pone en relevancia el Soporte nutricional en oncología como pilar del tratamiento. Comenta la necesidad de integrar la prehabilitación oncológica como política pública, con un enfoque interdisciplinar que prepare a los pacientes para enfrentar cirugías y terapias complejas. La urgencia de promover la inmunonutrición y la intervención personalizada en el pronóstico y la calidad de vida. Y la importancia de la formación continua y la capacitación de los profesionales de la salud para llevar la ciencia a la práctica clínica real.

Por último, Larraitz Leunda del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Donostia (San Sebastian) pone en relieve las controversias como la cantidad de proteínas necesarias en pacientes ancianos con insuficiencia renal o la relevancia del músculo en la pérdida de peso. Así como los paradigmas sobre el aporte de proteínas con el nuevo concepto de requerimientos proteicos y qué límite deberíamos tener. 

El evento finalizó con la presentación en primicia de la nueva codificación de la DRE

con criterios GLIM. Estos criterios son una iniciativa mundial de liderazgo de la

desnutrición en adultos en diferentes entornos clínicos. La OMS y el equipo CIE-11

han aprobado un nuevo código diagnóstico 5B72 (Desnutrición en adultos) que se

alinea con los criterios GLIM (etiológicos + fenotípicos). Este nuevo código se

estructura en subcategorías relacionadas con la inflamación relacionada con la

enfermedad y con la inanición (XSOT moderada y XS25 grave).

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas