La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha celebrado la moratoria mínima de dos años para la implantación obligatoria del sistema VeriFactu, aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros. La federación aplaude esta decisión que permitirá a todas las farmacias “adaptar sus sistemas con tiempo y seguridad, garantizando una transición digital efectiva y sostenible para el sector”.
El presidente de Fefac, Antoni Torres, ha indicado que tanto la federación farmacéutica, como Pimec “trabajan para que la transición sea ordenada, sencilla y sin costes adicionales para las farmacias, apoyando la preparación técnica, la coordinación con proveedores tecnológicos y la correcta implementación de los certificados digitales necesarios”.
Torres considera que VeriFactu representa un cambio de cultura, no solo tecnológico sino también fiscal, y subrayó que el sector farmacéutico está especialmente preparado para afrontar esta transición gracias a su capacidad de adaptación, un ecosistema tecnológico robusto y el reconocimiento del sector como esencial por parte de la administración.
El presidente de Fefac realizó estas manifestaciones el pasado 22 de octubre en la jornada ‘Farmatic presenta VeriFactu: la nova obligació per a totes les farmàcies el 2026’, celebrada en el Palau de Congressos de Barcelona, donde se reunieron más de 1.000 participantes, junto con expertos del sector, autoridades tributarias y representantes institucionales, para analizar el impacto de esta nueva obligación en la gestión diaria de las farmacias y en su proceso de digitalización.
“El sistema VeriFactu no debe percibirse como una amenaza, sino como una oportunidad para consolidar nuestro liderazgo digital y la confianza social que ya tenemos”, afirmó Torres. Según explicó, la digitalización de la farmacia permite garantizar transparencia, eficiencia y seguridad en la gestión de la facturación, sin alterar la atención al paciente ni la operativa habitual.
Además, Torres
“Cuando una farmacia lidera en digitalización, no solo gana eficiencia; gana competitividad, libertad y futuro. Cuando la farmacia avanza, la sociedad avanza”, concluyó Torres.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: