Casi dos años años después de que en mayo de 2024 se iniciara un proyecto de decreto ley para desarrollar la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica, que finalmente quedó paralizado, la consejería de Salud ha vuelto a retomar la reforma de esta norma con un nuevo proyecto de ley que acaba de exponer a información pública y en el que busca, según indica en la propia exposición de motivos de la ley, “corregir la actual dispersión normativa”.
El nuevo texto, que tiene un periodo de alegaciones hasta el próximo día 23, quiere desarrollar la norma que data de 2007 y en el que se plantean diversas actualizaciones que van desde la transmisión de la titularidad, que por primera vez se normativiza de una forma conjunta, hasta la regulación de horarios, guardias y criterios para la apertura de nuevas oficinas.
En el caso de la titularidad, además de indicar que cada farmacéutico solamente podrá ser titular de una farmacia, también incluye una disposición poco habitual en los textos normativos de otras comunidades autónomas, por la cual "al cumplimiento de la edad de 65 años, la persona titular de una oficina de farmacia dispondrá de un plazo de 60 meses (cinco años) para proceder a su transmisión". En otras comunidades, lo que suele ocurrir es que cuando el titular llega a los 70 puede, si así lo quiere, mantener la propiedad, pero está obligado a contratar a un farmacéutico adjunto.
Igualmente, los servicios de urgencia se organizarán en los municipios rurales, de tal manera que todas las personas puedan contar con un servicio "en un tiempo inferior a quince minutos, utilizando para el desplazamiento los medios habituales de transporte".
En la cuestión de las guardias, el decreto flexibiliza la norma anterior añadiendo que las guardias podrán ser localizadas siempre y cuando se garantice que la dispensación se pueda realizar en quince minutos.
Además "será obligatorio el nombramiento de una farmacéutica adjunta o de un farmacéutico adjunto a tiempo completo cuando el volumen de actividad anual de la oficina de farmacia en el año anterior supere los 60.000 envases dispensados al Sistema Nacional de Salud, y otro por cada nuevo tramo de 50.000 envases dispensados".
La ley regula además los botiquines vinculados a una farmacia. Los criterios de vinculación serán en primer lugar de proximidad de la farmacia de la misma zona farmacéutica, si ninguna oficina estuviera interesada en la vinculación del botiquín, la consejería “lo vinculará de oficio a la oficina de farmacia más próxima de la misma zona farmacéutica. De no haber oficina de farmacia en la misma zona farmacéutica, se vinculará de oficio a la oficina de farmacia más próxima”.
En cuanto al horario ordinario de atención al público, la pauta general será de 40 horas semanales, con la siguiente distribución: de lunes a viernes, ambos incluidos, en jornadas de mañana y tarde, igual para todos los días; y los sábados, en jornada de mañana.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: