El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió el taller formativo 'Abordaje integral de cuidados en incontinencia ¿Cómo podemos ayudar al paciente?', en el que participaron cerca de 70 profesionales de la provincia de forma presencial y online. La sesión, impartida en colaboración con Laboratorios Indas, tuvo como objetivo principal actualizar los conocimientos de los asistentes sobre los tipos de incontinencia existentes y pautar una correcta prescripción para ayudar al usuario a utilizar el absorbente adecuado.
La vocal del Colegio, Isabel Baquerizo, resaltó la importancia de esta materia debido al progresivo incremento de la población mayor, un segmento que demanda cada vez más información y soluciones al respecto en las oficinas de farmacia. Tras su intervención, introdujo a la ponente de la charla, Raquel Vela, enfermera especialista en Producto en incontinencia de la compañía colaboradora, quien desgranó la anatomía de los productos y los criterios de elección de los mismos.
Vela expuso a los farmacéuticos los mecanismos de esta condición y cómo asesorar desde la farmacia comunitaria a la hora de realizar una indicación precisa. Para ello, resulta indispensable conocer de qué está formado cada producto. El mercado actual ofrece diferentes opciones según el perfil de cada paciente, entre las que se encuentran la braga pañal, el absorbente elástico, los anatómicos y los rectangulares.
Tipos de absorbentes para cada paciente
La ponente detalló que en España la población experimenta un envejecimiento continuo y que la incontinencia urinaria se encuentra en alza porque se asocia habitualmente a edades avanzadas. La sesión formativa persiguió que los profesionales conozcan qué tipo de absorbentes hay en el mercado, sean braga pañal, absorbente elástico, los anatómicos y los rectangulares, según cada tipo de paciente, según comentó Vela.
Asimismo, la especialista puntualizó que, aunque es cierto que la población está más envejecida y demanda estos productos para la incontinencia, también existe cada vez más gente joven que los pide. Los datos aportados durante la jornada reflejan que el 15 por ciento de la población menor de 65 años puede sufrir incontinencia de esfuerzo, la cual se manifiesta al toser, reír o realizar un esfuerzo propiamente dicho. Vela señaló que realmente no es un tema del que se hable mucho, cuando también hay productos para ella, una realidad que se trasladó a los farmacéuticos en este taller de actualización.



Lilisbeth Perestelo: