José Bruno Montoro, José Luis Poveda, José Antonio Romero, Blanca López y Vincenzo Alberto Vella, han publicado un artículo original en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: Iniciativas para la mejora del manejo de los pacientes con coagulopatías congénitas por parte de farmacia hospitalaria. En él, se proponen tres grandes líneas de actuación basadas en las iniciativas identificadas como altamente prioritarias por un panel de 16 expertos farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria para el manejo de pacientes con coagulopatías congénitas. Estas iniciativas se basan en acciones concretas y pueden llevarse a cabo desde los servicios de farmacia hospitalaria, por lo que se cree que podrán llegar a tener un impacto real en el contexto sanitario español.
Bruno Montoro explica que, “El Grupo de Trabajo de fármacos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha iniciado un proyecto orientado a identificar iniciativas para la mejora del manejo del paciente con coagulopatías congénitas, sobre todo en lo que hace referencia al itinerario terapéutico, y en las que el Farmacéutico de Hospital juega un papel fundamental. Fruto de esta iniciativa, que ha llevado más de tres años de trabajo, se han identificado hasta quince iniciativas, de las cuales tres –prioritarias- ya están en distintas fases de desarrollo”. Están en marcha, también, iniciativas similares en los pacientes con angioedema hereditario (AEH) y déficit de alfa-1-antitripsina (DAAT)”.
En su opinión “identificar y proponer, a partir de las competencias y habilidades de Farmacéutico de Hospital, iniciativas para un mejor manejo del paciente con coagulopatías congénitas, es, aparte de un bien absoluto añadido en salud, fundamental en la proyección profesional del colectivo farmacéutico”.