El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha señalado que “en España no se va a retirar el prospecto de los medicamentos en papel, porque mantenerlo es fundamental para garantizar un uso seguro”. González Casares defiende que “mientras haya pacientes sin acceso a la información digital, tiene que haber un prospecto en papel. Con la medicación, la seguridad es lo primero”.
En relación a la propuesta de Directiva de productos farmacéuticos que incluye el desarrollo del prospecto digital y permite que los Estados miembros decidan si mantienen el papel, que lanzó la Comisión Europea, González Casares ha recordado que la posición del Parlamento Europeo restringe de manera drástica la posibilidad de que los Estados retiren el prospecto.
“Solo podrían hacerlo después de haber consultado con los pacientes y el sector sanitario. Por tanto, en el caso de España eso no va a ocurrir porque el Gobierno tiene una posición clara a favor de mantener el papel”, ha dicho González Casares, que es el ponente socialista del Parlamento Europeo sobre la Directiva.
“Los socialistas defendemos la necesidad de que convivan el papel y el formato digital. Reducir el uso de papel es un objetivo loable, pero cuando hablamos del uso de medicación, no se puede jugar”, ha subrayado.