Terapéutica

¿Se mueven tus intestinos?

(Are Your Bowels Moving?) El movimiento de los intestinos significa poder hacer caca. Si tú dices "guácala", no estás solo. A mucha gente no le gusta hablar sobre hacer caca. Pero los movimientos intestinales son una función importante del cuerpo, así que es bueno saber qué es normal y qué no lo es.

Read this in English(Are Your Bowels Moving?)

El movimiento de los intestinos significa poder hacer caca. Si tú dices "guácala", no estás solo. A mucha gente no le gusta hablar sobre hacer caca. Pero los movimientos intestinales son una función importante del cuerpo, así que es bueno saber qué es normal y qué no lo es.

Tus intestinos, vulgarmente conocidos como tripas, son la parte más baja de tu sistema digestivo. Tus intestinos terminan el proceso de digerir la comida, un proceso que comienza en tu boca, sigue a tu estómago y termina cuando vas al baño.

Alrededor de 2 cuartos (1.9 litros) de comida y líquidos pasan a través de tu cuerpo cada día. Esa cantidad de comida puede estar en tus intestinos durante varios días, y es allí donde el cuerpo absorbe el agua y las sales. En tanto el agua es absorbida, la comida digerida se vuelve más sólida y se convierte en lo que los intestinos mueven (caca).

¿Qué es normal?

Mucha gente piensa que normal significa tener un movimiento de los intestinos cada día, pero no siempre es cierto. Cada persona es diferente y también son diferentes sus intestinos. Para una persona lo normal puede ser tener tres movimientos intestinales al día, y para otra persona puede ser normal tener tres movimientos intestinales a la semana. Si tus movimientos intestinales están dentro de ese rango, quiere decir que tú tienes un horario normal de movimientos.

Estreñimiento

El estreñimiento (lo que en los anuncios de televisión llaman "irregularidad") significa que tus intestinos no se están moviendo a menudo y tus movimientos intestinales son más duros y secos de lo normal.

Los movimientos intestinales normales deben ser suaves y fáciles. No deberían ser secos, duros o dolorosos. Si lo son o si han pasado 4 días sin tener uno (sin ir al baño), puedes estar estreñido.

Si piensas que estás estreñido, díselo a tus padres. Ellos podrán ayudarte a intentar maneras muy simples de recobrar tus movimientos intestinales para que sucedan en un horario regular. La mayoría de las veces, esto significa cambiar las comidas que comes, al menos por un tiempo. Tú podrías necesitar más comidas que tengan mucha fibra (como frutas, vegetales y granos enteros). Es posible que necesites comer menos comidas grasosas (como pollo frito y papitas fritas) y menos comidas azucaradas (como refrescos y golosinas). Tomar más agua a menudo es también una buena idea.

Hacer ejercicio es una de las mejores maneras de mantener tu sistema digestivo moviéndose, así que quizás quieras apagar la televisión y en su lugar montar tu bicicleta. También puedes levantarte un poco más temprano en la mañana para darte un poco más de tiempo para ir al baño antes de irte a la escuela. Y cuando estés en la escuela, si necesitas usar el baño, no esperes. Esperar solo hace que el estreñimiento se empeore.

Y no importa lo que digan los comerciales de televisión, no uses laxantes a menos que tus padres y tu doctor digan que está bien. Los laxantes pueden hacer que el estreñimiento se empeore y causar otros problemas si no se usan correctamente.

Algunas veces si estás muy estreñido, un líquido que parece diarrea se puede filtrar alrededor de la caca dura que no ha salido. Si esto pasa, puedes tener un accidente incómodo. Te puedes sentir un poco abochornado, pero habla con tus padres acerca de este problema. Tu doctor también puede ayudar para que tus intestinos vuelvan a la normalidad y para que aprendas cómo evitar accidentes en el futuro.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en