Terapéutica

Planificar el futuro después de un diagnóstico de demencia

Si a usted o a un familiar se les ha diagnosticado demencia, es importante comenzar a planificar el futuro. Hable con su familia sobre los asuntos que se mencionan a continuación. Es mejor hacer esto lo antes posible, a fin de asegurar que la persona que tiene demencia tenga la oportunidad de comunicar sus deseos…

Si a usted o a un familiar se les ha diagnosticado demencia, es importante comenzar a planificar el futuro. Hable con su familia sobre los asuntos que se mencionan a continuación. Es mejor hacer esto lo antes posible, a fin de asegurar que la persona que tiene demencia tenga la oportunidad de comunicar sus deseos y responder preguntas.

Vivienda, servicios y atención

La persona que tiene demencia, por lo general, necesita más atención a medida que la enfermedad avanza. Hable con sus familiares sobre cómo manejarán estas necesidades.

  • Servicios comunitarios: Averigüe si en su área hay disponibles servicios tales como centros diurnos para el cuidado de adultos, atención médica en el hogar, cuidados de relevo y planes de reparto de comidas a domicilio.
  • Vivienda: Hágales saber a sus familiares a dónde le gustaría vivir cuando llegue el momento de mudarse de su hogar.
  • Atención a largo plazo: Investigue las opciones de vivienda locales, como centros de vivienda asistida, hogares para ancianos y atención en centros de cuidados paliativos.
  • Apoyo al cuidador: Si un familiar planea ser el cuidador, busque capacitación, asesoría y grupos de apoyo locales.

Para encontrar vivienda, servicios en la comunidad y de cuidadores en su área, visite:

Planes legales

Asegúrese de que sus familiares sepan dónde encontrar los documentos legales importantes. Las leyes son diferentes en cada estado, lo que puede ser confuso. Considere la posibilidad de contratar un abogado especializado en derecho de familia o un abogado que se especialice en leyes relacionadas con las personas mayores, para ayudarlo a crear o actualizar los siguientes documentos legales:

  • Instrucciones médicas por anticipado: Estos documentos incluyen un poder legal permanente para la atención médica, testamentos vitales y órdenes de no reanimar (DNR, por sus siglas en inglés). Le dirán a su médico y a sus familiares qué clase de atención quiere usted cuando ya no sea capaz de tomar las decisiones médicas por sí mismo. Asegúrese de que sus familiares y su médico tengan copias de estos documentos.
  • Poder legal permanente para los asuntos financieros: Este documento designa a una persona, por lo general a un familiar, un amigo o un profesional, para que tome las decisiones financieras cuando usted ya no sea capaz de tomarlas por sí mismo.
  • Testamento o fideicomiso inter vivos: Estos documentos detallan cómo se dividirán sus pertenencias y bienes después de su muerte.

Para obtener más información sobre las leyes de su estado o encontrar un abogado, visite:

Planes financieros

El pago de la atención puede ser muy costoso. Si necesita ayuda con las finanzas, hable con un asesor financiero profesional o con un abogado. Tome las siguientes medidas para ayudar a reducir el estrés financiero:

  • Revise las finanzas: Reúna todos los documentos financieros y legales e intente obtener un panorama preciso de sus finanzas actuales y de las finanzas de cualquier familiar que pueda ser capaz de contribuir con el costo de la atención.
  • Calcule los costos: Intente calcular cuánto le costará la atención. Los gastos, por lo general, incluyen visitas al médico, fármacos de venta con receta y otros tratamientos, servicios comunitarios y servicios de atención a largo plazo.
  • Entienda la cobertura de su seguro: El seguro puede ayudarlo a cubrir costos. Los diferentes tipos de seguros incluyen programas de seguros gubernamentales, como Medicare, seguro complementario privado de Medicare (a menudo llamado Medigap), seguro por discapacidad, seguro de vida y seguro a largo plazo.
  • Solicite asistencia del gobierno o de la comunidad: Los programas, como el Ingreso del Seguro Social para Discapacitados (Social Security Disability Income) y Medicaid, pueden ayudar a cubrir los costos. Muchos programas comunitarios ofrecen servicio sin costo o a un costo bajo.

Para obtener más información sobre cobertura de seguros y programas de asistencia financiera, visite

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en