En esta página
English: Sinus Infection (Sinusitis)
Información general sobre la sinusitis
La sinusitis, o infección de los senos paranasales, ocurre cuando dichos senos y las fosas nasales se inflaman. Si a usted o a su hijo le diagnostican sinusitis, no es necesario tratar la infección con antibióticos a menos que tenga sinusitis bacteriana aguda, que es causada por una bacteria. La sinusitis bacteriana aguda puede durar hasta 4 semanas y la sinusitis bacteriana subaguda puede durar de 4 a 12 semanas, y ocurre menos de 4 veces al año.
La sinusitis viral aguda, causada por un virus, dura normalmente menos de 4 semanas y ocurre menos de 3 veces al año. La sinusitis viral aguda ocurre generalmente después de tener una infección de las vías respiratorias superiores.
La sinusitis crónica dura normalmente más de 4 semanas y ocurre más de 4 veces al año. Si le diagnostican sinusitis crónica, debería ver a un especialista para que lo examine. La sinusitis crónica puede ser ocasionada por pólipos o tumores nasales, alergias o infecciones de las vías respiratorias (virales, bacterianas o micóticas), entre otras causas.
Causas de la sinusitis
- La mayoría de las sinusitis son causadas por un virus.
- En muy pocas ocasiones son causadas por bacterias.
- Otras causas de la sinusitis incluyen:
- Alergias
- Contaminantes (sustancias químicas o irritantes que se transportan por el aire)
- Infecciones micóticas
- Problemas estructurales dentro de la cavidad nasal
- Un sistema inmunitario débil
Signos y síntomas de la sinusitis
- Dolores de cabeza
- Congestión o secreción nasal
- Goteo retronasal (gotas de moco que caen desde la nariz a la garganta)
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Tos
- Fatiga
- Mal aliento
Consulte a un proveedor de atención médica si usted o su hijo tiene:
- Fiebre de más de 100.4 °F.
- Síntomas que duren más de 10 días.
- Múltiples episodios de sinusitis en el último año.
- Síntomas que no se alivian con medicamentos de venta libre.
Su proveedor de atención médica puede determinar si usted o su hijo tiene sinusitis y si necesita tratamiento. Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame enseguida a su proveedor de atención médica.
Los antibióticos se necesitan cuando…
Es probable que la sinusitis sea causada por una bacteria. El proveedor de atención médica puede determinar si usted o su hijo necesita antibióticos al preguntarle sobre sus síntomas y hacerle un examen físico.
Los antibióticos no servirán si…
La sinusitis es causada por un virus o una sustancia irritante en el aire (como el humo del cigarrillo); los antibióticos no servirán para mejorarse en este caso. La sinusitis aguda casi siempre se cura por sí sola. Es mejor esperar y solamente tomar antibióticos cuando se necesiten. Tomar antibióticos sin que sean necesarios puede ser perjudicial.
Cada vez que usted o su hijo toma un antibiótico, es más probable que las bacterias que normalmente viven en el cuerpo (en la piel, el intestino, la boca y la nariz, etc.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos comunes no pueden acabar con las infecciones causadas por estas bacterias resistentes. Más información sobre la resistencia a los antibióticos.
Si los síntomas continúan por más de 10 días, haga una cita de seguimiento con un proveedor de atención médica para que lo vuelva a examinar y así evitar cualquier complicación.
Qué hacer para sentirse mejor
Descanse; los medicamentos de venta libre y otros métodos de cuidado personal pueden ayudarlo a usted o a su hijo a sentirse mejor. Para obtener más información sobre el alivio de los síntomas, visite la sección Alivio de los síntomas en este sitio web o hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico. Recuerde que siempre debe usar los productos de venta libre como se indica. Muchos de los productos de venta libre no se recomiendan para niños menores de determinada edad.
Cómo prevenir una sinusitis
- Practique buena higiene de manos.
- Asegúrese de que usted y su hijo estén al día con las vacunas recomendadas.
- Evite el contacto cercano con personas que estén resfriadas o que tengan otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
- Evite fumar o exponerse y exponer a los niños al humo de segunda mano.
- Use un humidificador limpio para aumentar la humedad del aire en su casa.
Esta imagen indica que usted está saliendo del sitio web CDC.gov Para más información, lea la política de los CDC Exit Notification and Disclaimer (información en inglés).
Imágenes protegidas por derechos de autor: Las imágenes protegidas por derechos de autor que aparecen en este sitio web se utilizaron con el permiso del titular de los derechos y no son del dominio público. Los CDC han otorgado la licencia para utilizar estas imágenes en los materiales que aparecen en este sitio web, por lo cual, dichos materiales podrán ser usados en la forma en que aparecen en este sitio web sin permiso adicional. Para cualquier otro uso de imágenes protegidas por derechos de autor deberá solicitarse la autorización del titular de los derechos.