Terapéutica

Los complementos de soya no alivian el asma

MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay New) -- A pesar de que investigaciones anteriores habían dado indicaciones de que quizá los complementos de soya podrían ayudar a los pacientes de asma a respirar mejor, un nuevo estudio importante encuentra que el nutriente no tiene ningún efecto beneficioso sobre la función pulmonar.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay New) -- A pesar de que investigaciones anteriores habían dado indicaciones de que quizá los complementos de soya podrían ayudar a los pacientes de asma a respirar mejor, un nuevo estudio importante encuentra que el nutriente no tiene ningún efecto beneficioso sobre la función pulmonar.

"Este estudio resalta por qué es tan importante realizar estudios bien diseñados y controlados con placebo cuando se reportan asociaciones entre nutrientes específicos y los resultados de las enfermedades", comentó en un comunicado de la Universidad Northwestern el autor líder del estudio, el Dr. Lewis Smith, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad.

El estudio, que aparece en la edición del 26 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association, también resalta la necesidad de enfocarse en la salud general, lo que incluye la dieta y el estilo de vida, para gestionar el asma, en lugar de métodos específicos, como consumir más soya, enfatizó.

"Uno es lo que come, pero se trata de conjuntos completos de alimentos, no un alimento ni un componente de un alimento en particular", señaló Smith. "En lugar de enfocarnos en complementos, debemos abordarlo de forma más holística".

Su equipo anotó que investigaciones anteriores habían sugerido que la soya podría proteger del asma, entre éstas un estudio que encontró unas tasas bajas de asma en los países con unas tasas altas de ingesta de soya en la dieta, como China y Japón.

Para evaluar la teoría, el equipo de Smith estudió los efectos de la soya en 386 personas a partir de los 12 años de edad que sufrían de un asma mal controlado. Todos tomaban fármacos para tratar el asma, pero ninguno consumía soya de forma regular antes de inscribirse en el estudio.

La mitad de los participantes tomaron un complemento de isoflavonas de soya dos veces al día durante seis meses, y la otra mitad un placebo. Las isoflavonas de soya son compuestos vegetales que se encuentran en alimentos como el tofu; anteriormente, se ha encontrado que ayudan a aliviar los sofocos en la menopausia, anotaron los autores.

Pero "encontramos que el complemento, aunque pudo aumentar los niveles sanguíneos de la isoflavona de soya clave, la genisteína, no mejoró la función pulmonar, los síntomas ni las medidas de la inflamación en estos individuos", apuntó Smith.

Dos expertos en la atención del asma afirmaron que el estudio ofrece una nueva y valiosa información para los pacientes.

"Creo que estudios como éste son importantes", dijo la Dra. Beth Corn, directora de la Clínica de Alergias y Asma del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Muchos pacientes quieren una solución (alternativa) natural para sus afecciones, en lugar de tomar medicamentos, porque los medicamentos conllevan efectos secundarios potenciales, tanto a corto como a largo plazo".

Pero "hay que educar al público sobre el hecho de que la enfermedad es un proceso multifacético y que muchos componentes influyen en conjunto sobre el proceso de curación", añadió Corn. "Es raro que un complemento por sí solo sea la respuesta".

Otro experto se mostró de acuerdo.

"La soya no solo no mejora los síntomas de asma, sino que este artículo apunta a la forma en que varios factores de un estudio [preliminar] pueden conducir a conclusiones falaces", comentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Beth Corn, M.D., associate professor, medicine, clinical immunology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, and director, Allergy and Asthma Clinic, The Mount Sinai Hospital, New York City; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Northwestern University, news release, May 26, 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en