Terapéutica

La diabetes sin controlar podría aumentar el riesgo de demencia

JUEVES, 9 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes con diabetes con unas tasas altas de complicaciones por la enfermedad podrían enfrentarse a un mayor riesgo de demencia, sugiere un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 9 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes con diabetes con unas tasas altas de complicaciones por la enfermedad podrían enfrentarse a un mayor riesgo de demencia, sugiere un estudio reciente.

"Encontramos que a medida que la diabetes avanza y un individuo experimenta más complicaciones por la enfermedad, el riesgo de demencia también aumenta", escribió el Dr. Wei-Che Chiu, del Colegio de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipéi.

Un mejor control del azúcar en sangre puede ayudar a prevenir el declive mental asociado con la diabetes, dijeron Chiu y sus colaboradores.

Examinaron datos de más de 431,000 personas en Taiwán que tenían más de 50 años y habían sido recién diagnosticados con diabetes.

Las complicaciones de la diabetes incluyen pérdida de la visión, insuficiencia renal y daño nervioso.

Durante doce años de seguimiento, más del 6 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con demencia. Los que tenían más complicaciones de la diabetes tenían un riesgo más alto de declive mental que los que presentaban pocas complicaciones o ninguna.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de julio de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"El estudio demuestra por qué es tan esencial que los diabéticos trabajen de cerca con los proveedores de atención sanitaria para controlar su azúcar en sangre. Gestionar la enfermedad puede ayudar a prevenir el inicio de la demencia más adelante en la vida", comentó Chiu en un comunicado de prensa de la revista.

Según la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), más de 29 millones de estadounidenses sufren de diabetes. De cada cien estadounidenses con diabetes, 21 tienen daño nervioso, 27 sufren de daño renal y entre 29 y 33 presentan daño ocular.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, July 9, 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en