Terapéutica

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

HOME ›   UNDERSTANDING PARKINSON'S ›  Living with Parkinson's   Resulta difícil detectar algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson, incluso para los especialistas. Otros son evidentes, aun ante los ojos inexpertos. Además, los síntomas son diferentes según el paciente. Muchos pacientes presentan algunos síntomas pero no otros y el ritmo con el que empeora…

Email

Text Size
A
A

HOME ›   UNDERSTANDING PARKINSON'S ›  Living with Parkinson's

El temblor de reposo es uno de los síntomas fundamentales de la enfermedad de Parkinson.

Resulta difícil detectar algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson, incluso para los especialistas. Otros son evidentes, aun ante los ojos inexpertos. Además, los síntomas son diferentes según el paciente. Muchos pacientes presentan algunos síntomas pero no otros y el ritmo con el que empeora la enfermedad varía según la persona. Recuerde que solo los médicos pueden diagnosticar este trastorno y que cualquier síntoma de la enfermedad de Parkinson podría deberse a otras afecciones. Si cree que puede tener síntomas de esta enfermedad, consulte a un especialista en trastornos del movimiento.

 

');
$("#topicImage").hide();
// ]]>

¿Cuáles son los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson?

En general, se conocen más los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, ya que estos son los signos del trastorno que se observan desde el exterior. Estos síntomas principales de la enfermedad incluyen los siguientes:

  • Bradicinesia (lentitud en los movimientos): desaceleración o pérdida de los movimientos espontáneos y voluntarios
  • Rigidez: inflexibilidad inusual en una extremidad u otra parte del cuerpo
  • Temblor de reposo: un movimiento incontrolable que afecta una extremidad cuando está en reposo y desaparece durante un movimiento voluntario
  • También aparecen otros síntomas motores en esta enfermedad:
  • Inestabilidad postural: problemas al estar de pie o al caminar, o disminución del equilibrio y la coordinación
  • Además, pueden aparecer otros síntomas físicos, como dificultades en la marcha y una disminución de las expresiones faciales, debido a la misma perturbación de los movimientos que provocan el conocido temblor y la lentitud

¿Cuáles son los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson?

Los médicos reconocen cada vez más la presencia y los efectos de otros síntomas de la enfermedad de Parkinson que a veces se denominan “síntomas no motores” o “resistentes a la dopamina”. Estos síntomas son comunes y pueden afectar en gran medida a los pacientes con enfermedad de Parkinson. Cabe mencionar los siguientes:

  • Deterioro cognitivo: disminución de la capacidad para realizar varias tareas y/o concentrarse y posible reducción del funcionamiento intelectual
  • Trastornos del estado de ánimo: depresión y ansiedad
  • Problemas para dormir: trastorno del sueño desincronizado, en el que los pacientes representan lo que ocurre en sus sueños
  • Presión arterial baja al estar de pie
  • Estreñimiento
  • Dificultades en el habla y para tragar
  • Dolores de origen desconocido, babeo y pérdida del olfato
  • ¿La enfermedad de Parkinson provoca mis síntomas?

¿La enfermedad de Parkinson provoca mis síntomas?

Aun si presenta síntomas comunes a los de la enfermedad de Parkinson, es posible que de hecho se deban a otra afección. Consulte a un médico si observa un cambio en el cuerpo sin una causa evidente. Cuando esté con el médico, intente proporcionarle la mayor cantidad de detalles al describir sus síntomas. Es posible que lo derive a un especialista en trastornos del movimiento, un neurólogo con experiencia y conocimientos específicos en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

El Dr. Joseph Jankovic, miembro de la Junta Consultiva Científica de la MJFF, elaboró el siguiente cuestionario de detección para ayudar a determinar la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo (un abanico de trastornos neurológicos que se asemejan a la enfermedad de Parkinson).

Recuerde: la enfermedad de Parkinson no es frecuente. Aun si responde de forma afirmativa a varias de estas preguntas, hay más probabilidades de que no tenga la enfermedad de Parkinson. La medida más importante que puede adoptar es ver a su médico y obtener información sobre las causas de sus síntomas.

  1. ¿Siente que es más lento al realizar sus actividades cotidianas habituales?
  2. ¿Escribe a mano con una letra más pequeña?
  3. ¿Balbucea o habla de forma más suave?
  4. ¿Tiene dificultades para levantarse de una silla?
  5. ¿Le tiemblan los labios, las manos, los brazos o las piernas?
  6. ¿Ha observado una mayor rigidez?
  7. ¿Tiene dificultades para abrochar botones o para vestirse?
  8. Cuando camina, ¿arrastra los pies o da pasos más pequeños?
  9. ¿Siente que los pies quedan adheridos al piso cuando camina o gira?
  10. ¿Han observado usted u otras personas que no balancea un brazo al caminar?
  11. ¿Tiene problemas de equilibrio?
  12. ¿Han observado usted u otras personas que se encorva o tiene una postura anormal?

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en