Terapéutica

La FDA prohíbe la venta de los nuevos cigarrillos de R.J. Reynolds

MARTES, 15 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ordenó a la R.J. Reynolds Tobacco Co. que dejara de vender cuatro nuevas marcas de cigarrillos porque infringían algunas cláusulas de la ley del control del tabaco de 2009.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 15 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ordenó a la R.J. Reynolds Tobacco Co. que dejara de vender cuatro nuevas marcas de cigarrillos porque infringían algunas cláusulas de la ley del control del tabaco de 2009.

La agencia determinó que los cigarrillos son sustancialmente distintos que los productos de tabaco Reynolds que ya hay en el mercado, y que necesitan una revisión completa de la agencia antes de poder mercadearse. Los cigarrillos son Camel Crush Bold, Pall Mall Deep Set Recessed Filter, Pall Mall Deep Set Recessed Filter Menthol y Vantage Tech 13.

Esos nuevos cigarrillos contienen unos niveles más altos de algunos ingredientes, e ingredientes que no se encontraban en los productos con que se compararon, señaló el martes la agencia. Por ejemplo, los Camel Crush Bold contienen una cápsula de mentol en el filtro que la agencia cree que los haría más atractivos para los fumadores más jóvenes.

"Esos productos se habían mercadeado provisionalmente mientras llevábamos a cabo nuestra revisión científica", comentó durante una conferencia de prensa matutina Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

De ahora en adelante, esos productos ya no pueden "ser vendidos, distribuidos, importados ni mercadeados en el comercio interestatal", dijo Zeller. Vender o distribuir esas marcas podría resultar en que la FDA tome medidas para garantizar el cumplimiento de la ley, incluyendo la confiscación, advirtió la agencia.

Pero las tiendas de ventas al detalle tienen 30 días para deshacerse del inventario existente.

Esos cigarrillos entraron al mercado durante un "periodo de gracia" otorgado según la Ley del Control del Tabaco de 2009, que confirió a la FDA autoridad de supervisión sobre los productos de tabaco. Ese periodo de gracia cubría a los productos que entraron al mercado tras febrero de 2007 y antes de marzo de 2011, explicó Zeller.

Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, afirmó que la orden de la FDA sienta precedentes.

"Por primera vez después de que le dieron la autoridad de regular los productos de tabaco mediante la ley de 2009, la FDA ordenó hoy que una compañía tabacalera sacara una importante marca de cigarrillos del mercado", dijo Myers en una declaración.

Apuntó que los fabricantes de tabaco tienen una larga historia de modificar sus productos para hacerlos más atractivos y más adictivos. También dirigen las nuevas marcas y estilos a segmentos específicos del mercado, incluyendo a los niños, lamentó.

"La decisión de hoy marca un importante precedente que casi sin ninguna duda aplicará a otras marcas", dijo.

Para mercadear los productos, R.J. Reynolds tiene que volver a hacer una solicitud ante la FDA, según Zeller.

Zeller dijo que los cuatro productos de cigarrillos tienen características distintas que los cigarrillos que les antecedían con los cuales se compararon.

"La compañía no mostró de forma adecuada que esas diferencias no provocaban que esos productos plantearan dudas distintas sobre la salud pública", explicó.

En una conferencia de prensa, David Ashley, director de la Oficina de Ciencia del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, dijo que los ingredientes nocivos de los nuevos productos incluían unas cantidades más altas de formaldehído y tolueno, así como colorantes. También tenían niveles altos de mentol, y nuevos ingredientes que podrían afectar a la toxicidad, reveló Ashley.

HealthDay intentó sin éxito comunicarse con la R.J. Reynolds para obtener comentarios.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Sept. 15, 2015, news conference, Mitch Zeller, J.D., director, Center for Tobacco Products, and David Ashley, Ph.D., director, Office of Science, Center for Tobacco Products, U.S. Food and Drug Administration; Sept. 15, 2015, media release, Campaign for Tobacco-Free Kids, Washington, D.C.; Sept. 15, 2015, statement, R.J. Reynolds Tobacco Co.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en