Terapéutica

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad coronaria?

Un síntoma frecuente de la enfermedad coronaria es la angina. La angina es un dolor o molestia en el pecho que se presenta cuando una parte del músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.

Un síntoma frecuente de la enfermedad coronaria es la angina. La angina es un dolor o molestia en el pecho que se presenta cuando una parte del músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.

La angina se puede sentir como presión o como algo que aprieta el pecho. También puede sentirse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. El dolor de la angina puede incluso sentirse como indigestión. Tiende a empeorar con la actividad y desaparece al descansar. El estrés emocional también puede desencadenar el dolor.

Otro síntoma frecuente de la enfermedad coronaria es la dificultad para respirar. Este síntoma se presenta si la enfermedad causa insuficiencia cardíaca. El corazón de una persona con insuficiencia cardíaca no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo. Entonces en los pulmones se acumula líquido que dificulta la respiración.

La intensidad de estos síntomas varía. Los síntomas pueden volverse más intensos a medida que la placa sigue estrechando las arterias coronarias.

Signos y síntomas de problemas del corazón relacionados con la enfermedad coronaria

Algunas personas que tienen enfermedad coronaria no presentan signos ni síntomas. Esto se conoce como enfermedad coronaria asintomática. Es posible que no se diagnostique hasta que la persona muestre signos y síntomas de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o arritmia (latidos irregulares).

Ataque cardíaco

El ataque cardíaco se produce si se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una sección del músculo cardíaco. Esto puede suceder si una zona de placa de una arteria coronaria se rompe.

Unos fragmentos de células de la sangre llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Si un coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria.

Si el bloqueo no se elimina rápidamente, la parte del músculo cardíaco alimentada por la arteria comienza a morir. El tejido cardíaco sano es remplazado por una cicatriz. Es posible que la lesión del corazón no sea obvia o que cause problemas graves o de larga duración.

Corazón con daño del músculo y con una arteria bloqueada

La figura A muestra un corazón con músculo cardíaco muerto a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de una arteria coronaria con depósito de placa y un coágulo de sangre.

La figura A muestra un corazón con músculo cardíaco muerto a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de una arteria coronaria con depósito de placa y un coágulo de sangre.

La figura A muestra un corazón con músculo cardíaco muerto a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de una arteria coronaria con depósito de placa y un coágulo de sangre.

El síntoma más frecuente del ataque cardíaco consiste en dolor o molestias en el pecho. La mayoría de los ataques cardíacos se presentan con molestias en el centro o el lado izquierdo del pecho, que a menudo duran más de unos pocos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer.

Las molestias pueden sentirse como presión incómoda, opresión, sensación de plenitud o dolor. Pueden ser leves o intensas. A veces el dolor de un ataque cardíaco puede parecerse a la indigestión o a la acidez estomacal.

Los síntomas de la angina pueden parecerse a los de un ataque cardíaco. Por lo general, el dolor de la angina dura solo unos minutos y desaparece al descansar.

El dolor o las molestias en el pecho que no desaparecen o que tienen características distintas de las habituales (por ejemplo, que ocurren con más frecuencia o se presentan durante el descanso) pueden ser signos de un ataque cardíaco. Si usted no sabe si el dolor en el pecho se debe a la angina o a un ataque cardíaco, llame al 9-1-1.

Todo dolor en el pecho debe consultarse con un médico.

Otros signos y síntomas comunes del ataque cardíaco son:

  • Molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago).
  • Dificultad para respirar, que puede suceder al tiempo con las molestias del pecho o antes de éstas.
  • Náuseas (ganas de vomitar), vómito, mareo, desmayo o sudor frío.
  • Problemas para dormir, agotamiento (cansancio) o falta de energía.

Si desea más información, consulte el artículo titulado "Ataque cardíaco" de los Temas de salud.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo. No significa que el corazón se haya detenido o vaya a dejar de funcionar.

Los signos y síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca son la dificultad para respirar, el agotamiento y la hinchazón de los tobillos, los pies, las piernas, el estómago y las venas del cuello.

Todos estos síntomas son el resultado de la acumulación de líquidos en el cuerpo. Cuando los síntomas comienzan usted puede sentirse cansado y con dificultad para respirar después de realizar esfuerzos físicos corrientes, como subir escaleras.

Si desea más información, consulte el artículo titulado "Heart Failure" (en inglés solamente) de los Temas de salud.

Arritmia

Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Cuando una persona tiene una arritmia puede notar que el corazón se salta latidos o late demasiado rápido.

Algunas personas describen las arritmias como una sensación de aleteo en el pecho. Estas sensaciones se llaman palpitaciones.

Algunas arritmias pueden hacer que el corazón deje de latir de repente. Esto se conoce como paro cardíaco súbito. Por lo general, el paro cardíaco súbito causa la muerte si no hace tratamiento en cuestión de minutos.

Si desea más información, consulte el artículo "Arritmias" de los Temas de salud.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en